ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

Sesión 2

Definición y objeto de estudio de la didáctica.

Es una rama de la Pedagogía, considerada como una ciencia porque investiga, experimenta, analiza y desarrolla los esquemas para mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, proponiendo las herramientas necesarias para guiar al alumno para una mayor y mejor formación intelectual.

Sesión 3 y 4.

Didáctica

Triple dimensión

Teórica- práctica Política Histórica

La didáctica se ha infantilizado mucho ya que se reduce a instrumentos para explicar un concepto en términos más sencillos y esto se debe a la ignorancia de este saber. Epistemológicamente se basa en instrumentalista y funcionalista.

Las teorías que se estudian son de enseñanza: cognitivista, artística y socio comunicativa.

Sesión 5.

Como ya he mencionado anteriormente la dimensión epistemología y científica en la enseñanza es el objeto de estudio de la didáctica situada en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, tomando dos grandes campos de acción:

General: Especializada en los conocimientos y procesos para ayudar a formar seres social mente responsables. (Adaptación, asunción de valores y códigos morales.)

Diferenciado y especializado: preocupado de los procesos de ayuda necesarios para que los individuos y grupos que, por su dinámica y problemática, se sitúen en posiciones poco favorecidas o fuera de los cauces que posibiliten un desarrollo armónico.

Este campo de acción a pesar del trayecto histórico siempre se ha visto envuelto en el aprendizaje y la enseñanza como primera fase eminentemente artística, al resolver problemas creativamente. En segunda fase tenemos a la didáctica de saber empírico con técnicas empírica. Y en su tercera fase llega la aparición de la reflexión rigurosa sobre la naturaleza.

Se distinguen claramente 3 fases:

o La primera etapa (finales S. XVIII hasta las primeras décadas del S. XX) en la que predomina el trabajo asistencialista, imbuido de ideas religiosas.

o La segunda fase se inicia a partir de la 1ª Guerra Mundial y, especialmente, durante los años 30, cuando empiezan a expandirse las ideas del Estado del Bienestar. Ello trae como consecuencia una gras expansión del trabajo social, no realizado ya solamente por el voluntariado y las instituciones religiosas, sino por profesionales dependientes de instituciones. La recogida sistemática de información detallada sobre los casos que debían abordar, así como la aplicación de estrategias racionales de resolución de problemas eran sus herramientas de trabajo fundamentales. La pionera de la investigación racional y empírica en el campo del trabajo social fue Mary Richmond con su obra Social Diagnosis (1917)

Esta etapa se caracterizo por la amplia difusión del trabajo de casos y por la predominancia del modelo médico en la forma de intervención: exploración, diagnóstico y tratamiento.

• La tercera fase se extendería desde los años 60 hasta nuestros días. Las actuaciones o intervenciones en el ámbito comunitario son mucho más complejas y diversas que en las décadas precedentes debido a una mayor exigencia de la sociedad a sus individuos, aumento de las problemáticas y marginaciones.

Esta etapa se caracteriza por un abandono progresivo del trabajo de casos para pasar a un tipo de intervención dirigido a amplios colectivos, es decir, se pasa de un trabajo centrado en el individuo a uno centrado en la comunidad.

El tipo de intervención se caracteriza por: la especialización, la prevención y la actuación por programas.

La especialización consiste en que cada una de las acciones de las instituciones dirigidas a la comunidad social centra su atención prioritaria en un colectivo determinado y específico (adultos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com