ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Y Pedagogia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 15

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Estrategias Pedagógicas Y Didácticas De Enseñanza Dr

Estrategias Pedagógicas Y Didácticas De Enseñanza Dr

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 400.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Kate 10 mayo 2011

Palabras: 3831 | Páginas: 16

...

O: Aquello que es adecuado y apto para enseñar. Alguien es “didáctico” o tiene “capacidad didáctica” cuando es capaz de transmitir y anunciar eficazmente un mensaje

Mientras la pedagogía organiza sistemáticamente los conceptos y principios referidos a la educación en su conjunto, la didáctica los operacionaliza e instrumentaliza poniéndolos en práctica en el proceso de enseñanzaaprendizaje. De ahí que algunos consideren la didáctica como el brazo instrumental de la pedagogía.

Unidad 1. Introducción a la didáctica

1.1. Definición de didáctica

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad.

¿Qué es didáctica?

Viene del griego didaktiké que quiere decir ARTE O HABILIDAD DE ENSEÑAR BIEN. Se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino el cómo enseñar, cómo orientar el aprendizaje. El término fue consagrado por Juan Amós Comenio, en su obra Didáctica Magna (1657).

La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del estudiante, con el objeto de alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad para actuar en ella.

Claro está que para enseñar bien, hay que tener en cuenta técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades del educando, así como sus realidades biopsicosociales, es decir, su medio físico, afectivo, cultural, social.

La didáctica recurre a diversas disciplinas coordinadas e integradas por la visión filosófica que se tenga de educación : - Biología: Fatiga, fases evolutivas del estudiante, con sus diversos intereses y necesidades. - Psicología: Procesos de desarrollo de la personalidad. - Sociología: Formas de trabajo escolar y universitario que desarrollan cooperación, respeto mutuo, liderazgo, clima comunitario, etc. Recuerda: De la eficacia o competencia docente del profesor va a depender la relación entre lo que se enseña y lo que el estudiante aprende. Es el cambio experimentado por el estudiante lo que le acontece como consecuencia de la actividad del profesor, un criterio fundamental para determinar el éxito de la actividad didáctica. La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanzaaprendizaje.

1.2. Objetivos de la didáctica

Orientar la enseñanza de acuerdo con las posibilidades y las necesidades del estudiante y de la sociedad, así como a su edad evolutiva del estudiante, de modo de ayudarlo a desarrollarse y realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos. Orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados. Llevar a cabo un apropiado acompañamiento, incentivo, orientación y control consciente y eficaz del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones de éste, evitando pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.

Trabajo práctico grupal

a. ¿Qué importancia tiene para Ud. EDUCACIÓN SUPERIOR? b. ¿Cuáles son de acuerdo con su criterio, las FORTALEZAS y DEBILIDADES de la educación superior ? c. ¿Qué PROPUESTAS sugiere para superar algunas de las dificultades o debilidades mencionadas? e. ¿Cree Ud. que basta el dominio de los contenidos de una especialidad para ser buen docente? ¿Por qué? f. ¿Generalmente cómo se planificó y ejecutó la gestión docente? ¿Por qué? g. ¿Qué opina de los resultados que se obtuvieron con los estudiantes a partir de esta planificación y ejecución docente? h. ¿Qué técnicas de enseñanza se deberían utilizar para mejorar la calidad de la educación superior de acuerdo a la realidad de los estudiantes?

Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces, consecuentes y coherentes.

Enseñanza Enseñar (lat. insegnare) = Dar lecciones sobre lo que los demás ignoran o saben mal. En didáctica es la acción de proveer circunstancias y acciones (directas e indirectas) para que el estudiante aprenda. Presupone una acción directiva del maestro sobre el aprendizaje del estudiante mediante el uso de recursos didácticos. Aprendizaje Aprender (lat. Apprehéndere) = Tomar conocimiento de, retener. Acción de aprender algo, de “tomar posesión” de algo aún no incorporado al comportamiento del individuo. Acción destinada a modificar el comportamiento del estudiante como consecuencia de un estímulo o de una situación o tarea determinada, espontánea o prevista, sugerida por el mismo (autoenseñanza) o por su maestro. Resultado de esa misma acción.

Orientar el aprendizaje de otro.

La enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina la relación didáctica.

Se distinguen tres etapas o momentos en la acción didáctica general:

PLANEAMIENTO

De la escuela, disciplinas (curso, unidad, clase), de la orientación educacional y pedagógica y de las actividades extraclase.

EJECUCIÓN

Motivación, dirección del aprendizaje (presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com