ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  2.431 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Como se vierte la manifestación de los recuerdos, historias, canciones y otras situaciones en el interés de los niños por la lectura?

El niño relaciona mucho las canciones con los cuentos, cuando ellos observan un libro con la imagen del personaje de la canción ellos rápidamente lo observa y lo interpreta, ya que como bien sabemos el niño en preescolar lee con las imágenes que tienen cada uno de ellos. De igual manera al momento de contarles historias a los niños ellos recuerdan vivencias y lo expresan comunicándolo a través de sus sentimientos y emociones, también le despierta el interés por observar las imágenes del libro que tengamos en mano y si es posible lo toma a la hora de recreo.

El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los niños. Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y haz del salón de clases una gran biblioteca.

2.- ¿Como favorecen estas actividades el desarrollo intelectual, lingüístico, la dimensión imaginaria y relación afectiva del niño con los demás?

Predicando con el ejemplo.- Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno.

Fomentando el contacto con el libro.- Los libros no deben ser introducidos en el entorno cotidiano del niño sólo cuando empiece la escuela o esté aprendiendo a leer. El contacto con los libros debe empezar antes.

Al momento de leer cuentos, fabulas, historias es necesario darle la entonación debida para captar su interés del niño y así el pueda imaginar y crear su propio conocimiento, poniendo en juego el desarrollo de la autonomía en los niños.

3.- ¿Como podemos despertar el interés en el niño preescolar el interés por la literatura oral?

Existen diversos materiales que son de gran interés e importancia, ya que les ayuda al niño a motivarlo a la lectura. El secreto a la edad preescolar es hacer que el niño vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras, Existen libros que contienen sonidos, trozos de lana y otros materiales para que los niños disfruten también con el tacto además también existen con olores.

Para poder despertar el interés al niño por la literatura es necesario contar con libros, cuentos, fabulas, leyendas y un sinfín de materiales que al niño permita poner el contacto con la realidad, brindarle esa confianza para que se pueda expresar.

4.- ¿Cuál es la relación que existe entre la literatura oral y el gusto por la lectura?

Que los dos están íntimamente ligados, ya que la literatura oral se define la forma de transmitir la cultura, la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com