ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

APRENDICES Y MAESTROS

PRIMERA PARTE: UN MARCO TEÓRICO PARA LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE.

Capítulo 1. La nueva cultura del aprendizaje.

Tal y como refleja Pozo Municio, nos encontramos en la sociedad del aprendizaje, ante una cultura que nos bombardea continuamente con información que no buscamos, como por ejemplo, mediante las nuevas tecnologías. “Sufrimos una cierta obesidad informativa” Muy acertada la analogía para entender la situación de un modo sencillo.

Como consecuencia de los cambios en la forma y el contenido del aprendizaje en nuestra sociedad y además de ese exceso de información, han surgido nuevas demandas de aprendizaje que deben acompañarse de nuevas estrategias para poder organizar este caos informativo, tener un sistema que nos permita filtrar la información y ser más selectivos cuando nos veamos abordados por ella.

El aprendizaje en nuestra cultura debería de dejar esos métodos de repetición y reproducción de conocimiento y dar paso a comprender, analizar de manera crítica y reflexionar sobre lo que hacemos y creemos. Sin embargo, hasta la fecha en el ámbito escolar, los cambios en la enseñanza, lamentablemente han ido acompañados de cambios en las estrategias de dicha enseñanza.

La fragmentación de la información está unida a la descentralización del conocimiento. En la actualidad, afortunadamente, no disponemos de instituciones (como la Iglesia en la Edad Media) que proporcionen un saber absoluto. De ahí esa descentralización del conocimiento.

Parece claro pues, cuál es el camino que ha de dirigir el aprendizaje para alcanzar una concepción múltiple, integradora y constructivista que nos permita interiorizarlo.

Capítulo 3. Los rasgos de un buen aprendizaje.

En nuestra cultura del aprendizaje cada vez hay más cosas que no pueden aprenderse sin ayuda instruccional, incluso muchas veces no se adquieren ni siquiera con esa ayuda. Son las que plantean las dificultades de aprendizaje.

Parecen ser tres los rasgos que debe reunir un aprendizaje para garantizar, en cierto modo, su eficacia:

a) El aprendizaje debe producir cambios duraderos

El aprendizaje de conceptos complejos suele tropezarse con la dificultad de que los aprendices disponen de conocimientos previos, que resultan incompatibles con esos nuevos conceptos que se les presentan. Sería necesario, para que se diese un buen aprendizaje, reconstruir esos conocimientos implícitos para poder adaptarse a los explícitos, es decir, modificar los conocimientos anteriores.

Estos cambios podrían consistir en un desplazamiento (si se trata de un aprendizaje asociativo) o bien en una reorganización (si hablamos de un aprendizaje constructivo). Observando las características de cada uno, es obvio que, la elección entre ambos dependerá del momento de aprendizaje en el que se esté y de los objetivos que quieran alcanzarse.

Si todo aprendizaje es cambio, no todos los tipos de cambio producen aprendizajes de la misma manera.

b) Lo que se aprende debe poder utilizarse en otras situaciones de aprendizaje

La generalización del aprendizaje es imprescindible ya que sin ésta, lo aprendido resulta ser muy poco eficaz. La generalización no es un proceso automático, ni todos los modos de aprendizaje la facilitan en la misma medida. Por ello cabe distinguir dos tipos de aprendizaje:

Aprendizaje reproductivo: basado en la aplicación rutinaria de aprendizajes anteriores.

Aprendizaje productivo: implica comprender lo aprendido, construyendo una estructura que integre todos los elementos de la situación.

Por lo tanto, el aprendizaje constructivo facilita más la generalización que el aprendizaje asociativo.

c) La práctica debe adecuarse a lo que se tiene que aprender

La organización de la práctica de las actividades de aprendizaje debe estar sujeta al tipo de aprendizaje que se pretende lograr, y éste a su vez debe responder a las demandas o necesidades de aprendizaje que se le plantean al aprendiz. Por lo que es el tipo de práctica y no la cantidad lo que identifica al aprendizaje y su elección dependerá de las necesidades que demande el momento de aprendizaje.

Capítulo 4. El sistema del aprendizaje.

El aprendizaje humano tiene tres componentes básicos:

Los resultados (lo que se aprende)

Casi todas las conductas humanas son producto de aprendizaje. Nacen así clasificaciones del aprendizaje. Pozo propone una basada en cuatro resultados principales del aprendizaje:

- Conductuales: aprendemos de forma implícita con variaciones entre sucesos, entre nuestra conducta y otros sucesos y entre nuestra conducta y la de los demás.

a) Sucesos: información sobre las relaciones entre acontecimientos que tienen lugar en el ambiente. Permite establecer secuencias predicativas con alto valor de supervivencia. También provoca reacciones tales como las emociones (agrado, placer, miedo, interés).

b) Conductas: adquirir respuestas eficientes conductuales para modificar esos sucesos evitando las más desagradables y provocando las satisfactorias. Hábitos de conductas.

c) Teorías implícitas: sobre las relaciones entre los objetos y las personas. Nos proporcionan ciertas teorías sobre cómo está organizado el mundo y qué podemos esperar de él.

- Sociales: adquisición de pautas de conducta y de conocimientos relativos a las relaciones sociales. Pertenencia a grupos sociales.

a) Habilidades sociales: formas de comportamiento propias de la cultura que adquirimos de modo implícito en nuestra vida cotidiana.

b) Actitudes: tendencia a comportarse de una forma determinada en presencia de ciertas situaciones o personas. Se dan por presión social y no sólo por actitudes personales. No sólo definimos nuestra posición ante el mundo sino que nos identificamos con un grupo social. Las actitudes son el DNI social.

c) Representaciones sociales: modelos que son sistemas de conocimiento socialmente compartidos que facilitan la comunicación y el intercambio de información.

- Verbales:

a) información verbal: incorporación de hechos y datos a nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com