ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre El Periodo Pre Científico Y Científico De La Psicología


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  12.384 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias Entre El Periodo Pre Científico Y Científico De La Psicología

Analizar y establecer la diferencia entre el periodo pre-científico y científico de la psicología.

Periodo precientífico.- El período pre-científico está sujeto en sus inicios a la especulación filosófica, por parte de los filósofos griegos. Se entiende a la psicología como el estudio del alma.

Psique: Alma

Logos: Tratado

Estudio o tratado del alma. Concepción válida tal vez para su época por las diversas limitaciones del conocimiento humano, hoy sabemos que del estudio del alma se ocupa la filosofía cuya rama es la Metafísica.

Periodo de los filósofos griegos:

Heráclito de Efeso: Llevó una concepción dialéctica del mundo, al afirmar que el mundo está en constante movimiento. Sostiene que la mente y cuerpo está en constante y permanente cambio (unidad y lucha de contrarios).

Hipócrates: Es la primera tipología de la humanidad, llamado también la Teoría de los tipos constitucionales.

Galeso: Sostuvo que existen esencias de la vida como el Pneuma psichicón (comprende el cerebro y el sistema nerviosos), Pneuma physicon (espíritu natural y tiene como su sede al hígado). La mezcla de estos pneumas dan origen a los temperamentos del hombre.

Demócrito: Sostiene que el alma consta de átomos sólo que son más finos que los átomos de los cuerpos. Ve el sentido de la vida en el permanente bienestar del alma.

Sócrates: Sostuvo que hay un conocimiento, el más importante de todos: el conocimiento de sí mismo “conócete a ti mismo” (método

introspectivo de la psicología).

Platón: Consideró la existencia de dos mundos, el mundo de las ideas (en ella habita el alma) y el mundo sensible (habita el hombre). Afirmó que el cuerpo es el castigo para el alma, las ideas son modelos, es lo perfecto, el resto es copia. Fue el primer filósofo que quiso demostrar la existencia del alma en base a la razón. Estableció que las tres partes del alma son: alma racional, alma irracional (Timos) y alma concupiscible.

Aristóteles: Afirmó que todo conocimiento comienza por los sentidos, los cuales reproducen fielmente la realidad. El verdadero conocimiento es el conocimiento conceptual. No hay ideas innatas, sino, solamente una disposición de nuestro espíritu a formar las percepciones sensibles.

Periodo científico.- Se le considera a Weber y Fechner como los autores de haber tratado de elaborar una psicología como ciencia experimental, trataron de aplicar los métodos de las ciencias naturales (observación y experimentación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com