ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre La Avaluacion Psicologica Clinica Y La Forense


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA Y LA FORENSE

La evaluación psicológica clínica y la forense comparten un interés común por la valoración del estado mental del sujeto explorado. La primera tiene como objetivo principal poder llevar a cabo una posterior intervención terapéutica; la segunda, analizar las repercusiones jurídicas de los trastornos mentales.

Las diferencias en relación al contexto (clínico o judicial) y al objeto de la demanda (asistencial o pericial) marcan las características que adquiere el proceso de evaluación psicológica en cada uno de los dos ámbitos.

Los instrumentos de evaluación más utilizados en el ámbito clínico y forense son los autoinformes y las entrevistas estructuradas. En el entorno clínico ha habido un esfuerzo en los últimos años por diseñar instrumentos de evaluación cortos y específicos, que cuenten con pruebas psicométricas, que estén adaptados o validados con muestras y que sean sensibles a la detección temprana de los trastornos mentales, así como a los cambios terapéuticos. Sin embargo, la evaluación psicológica forense se encuentra con algunas dificultades específicas. El sujeto no se presenta de forma voluntaria ante el profesional, sino que su participación está determinada por su papel en el proceso judicial (denunciado/denunciante; demandado/demandante). Además, las consecuencias directas del dictamen pericial para el evaluado aumentan la probabilidad de manipulación de la información para conseguir un beneficio o evitar un perjuicio. Junto a esto, el asesoramiento legal por el que, han pasado los evaluados y las múltiples exploraciones periciales complican aún más la evaluación psicológica forense. De este modo, los peritos pueden disponer de instrumentos adecuados, pero la persona puede no colaborar en la evaluación y falsear las respuestas. Ya no se trata, sólo del uso de herramientas inapropiadas, sino del control de las respuestas inadecuadas a los instrumentos.

La evaluación psicológica forense se ha extendido a múltiples campos. Por ceñirnos sólo al ámbito de lo penal, jueces, fiscales y abogados suelen solicitar dictámenes periciales sobre las posibles alteraciones mentales de las personas que cometen delitos graves (violencia contra la pareja, agresiones sexuales, homicidios, etc.), sobre la predicción del riesgo de violencia futura en personas que han cometido un delito violento, sobre la credibilidad del testimonio en víctimas de abuso sexual infantil o sobre el daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. A nivel práctico, lo que es sumamente importante, son los dictámenes periciales, a diferencia de las evaluaciones clínicas, se van a caracterizar por la enorme influencia que pueden tener en el futuro de las personas evaluadas.

La evaluación forense presenta diferencias notables respecto a la evaluación clínica.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com