ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Individuales En Los Niños De 5 A 12 años


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

> Introducción

Todo el desarrollo psicológico del niño es un proceso evolutivo continuo que nosotros por razones puramente metodológicas y didácticas, dividimos en etapas con el fin de hacerlo algo más asequible a nuestro entendimiento.

Esto quiere decir que las edades que citamos en nuestra exposición tienen un carácter meramente orientativo basadas en la generalidad. Sin duda, encontraremos chicos que presenten avances o retrocesos, en algún aspecto de la personalidad, con respecto a otros de la misma edad. Así pues, los datos cronológicos hay que tomarlos simplemente como referencias, a partir de las cuales comprender el comportamiento en este momento de la vida y poder intervenir de forma educativa, sin olvidar nunca las diferencias individuales.

- De 6 a 9 años:

Esta etapa de la vida viene definida fundamentalmente por la conquista y la adquisición de las operaciones mentales lógicas. Precisamente por ello se conoce como edad de la razón. Si bien el desarrollo motor continúa su curso, se acentúa de manera notable la meditación y la interiorización, de forma que se puede hablar aquí de una edad de calma. Supone un gran progreso intelectual para el niño descubrir el hecho de la causalidad: todo tiene un por qué, una razón, un origen. Es en este tiempo cuando muestra una mayor curiosidad y un interés insaciable por todo cuanto le rodea. Es la época de las preguntas difíciles: ¿Quién es el padre de Dios? ¿Cómo puede el Señor estar en todas partes?, etc. Todas las preguntas que el niño formula acerca de sí mismo y de su entorno responden a una auténtica ansia de saber.

El educador debe aprovechar esta oportunidad para transmitir al chico toda una serie de conocimientos que, conectando con su motivación, le ayuden a construir una imagen del mundo realista y positiva. Tengamos en cuenta que, aunque con un horizonte universal, el pensamiento del niño sigue sujeto todavía a lo objetivo y concreto. Toda explicación que queramos darle, si deseamos que sea correctamente entendida, deberá apoyarse en ejemplos reales y huir de cualquier argumentación abstracta o de conceptos genéricos.

Al igual que en el ámbito académico no podemos hablarle al niño todavía del análisis literario; de las metáforas y las alegorías, porque no tiene aún capacidad para entenderlo, al estar su pensamiento, tal como hemos señalado, circunscrito a lo concreto, tampoco es conveniente en el terreno religioso pretender ir más allá de sus posibilidades intelectuales. De lo contrario no asimilaría lo que queremos enseñarle o lo asimilaría mal, deformándolo. Así pues, si queremos hablar a un chico de esta edad del pecado, por poner un caso, no será lo más indicado dar definiciones técnicas tales como que es "una ofensa a Dios" o un "estado de privación de la gracia divina", etc. Por muy correctas y ortodoxas que sean estas expresiones, resultan completamente ininteligibles para el niño. Es mucho más comprensible para él decirle que pecado es todo lo que hacemos malo: así, por ejemplo, pecamos "cuando mentimos", "cuando desobedecemos a los padres", "cuando no rezamos", etc., y en esos momentos Dios no puede estar contento con nosotros.

Esta es una etapa de la vida en que los compañeros toman para él una gran importancia, tanta como la familia e incluso, en algunos casos, más. Esta situación viene dada por el hecho de que el niño percibe el universo de los adultos como un mundo cerrado para él, lo que le lleva a buscar refugio en el grupo de iguales donde puede tranquilamente jugar, medir sus fuerzas, compararse con otros y tener posibilidad de conseguir éxito social y popularidad. Es ahora cuando verdaderamente ha tomado conciencia de niño.

A pesar de que el niño no tiene aún auténticos amigos sino que sus relaciones sociales son más bien instrumentales empieza a darse cuenta de la necesidad que tiene de los demás, sobre todo del grupo, para poder realizar sus planes y llevar a cabo sus diversiones. El grupo se convierte, por tanto, en un instrumento imprescindible para su desarrollo y equilibrio personal. Éste le ayudará, sin duda, a superar progresivamente su egocentrismo. No obstante, en esta fase se mostrará especialmente sensible a la opinión de los demás. Es bien conocida a estas edades las desavenencias chicos - chicas. Los grupos se cierran sobre sí mismos autoafirmándose en su propia identidad.

No merece la pena, en este momento, intentar forzar la constitución de grupos mixtos, pensando que así damos una educación más adecuada a los tiempos actuales. Es mejor, en este caso, respetar el curso normal del proceso evolutivo que le lleva primero a reafirmar y potenciar su identidad sexual antes de descubrir la atracción por el sexo opuesto.

El desarrollo moral del niño experimenta también un notable avance. Mientras que antes la única razón que tenía para "portarse bien" residía en que "así está mandado" y que la transgresión de la norma podía acarrear una sanción, ahora empieza a descubrir las razones lógicas, y encuentra la explicación y el por qué a la ley: cuando el proceder de las personas es correcto nos beneficiamos todos. Gracias a las reglas del juego ha aprendido que él también puede controlar las conductas de los otros y que el comportamiento adecuado de los demás le favorece y el inadecuado le perjudica. A partir de este momento comienza a interiorizar las reglas del grupo y de la familia. El comprender los motivos y la utilidad del comportamiento moral tiene un doble efecto: por una parte puede someterse a la norma de forma consciente y responsable buscando expresamente el bien que con ella se consigue, o puede igualmente perseguir un interés personal distinto del que contempla la ley. Por ello, es precisamente ahora cuando surgen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com