ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Individuales Y Necesidades Motivacionales


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

Se han identificado 2 tipos de necesidades del ser humano que pueden relacionarse con los aspectos de motivación.

Se puede decir que un primer grupo de necesidades, deriva de la Naturaleza animal del hombre:

El impulso natural de evitar el dolor, producido por el medio ambiente, mas todos los impulsos adquiridos que se condicionan a las necesidades biológicas primarias. Por ejemplo: El hambre, impulso biológico básico, hace necesario ganar dinero; así, el dinero se convierte en un impulso especifico.

El otro grupo de necesidades esta relacionado con una característica especifica de la Naturaleza humana

La capacidad de realización y, mediante la realización, la obtención del desarrollo psicológico.

El contenido laboral:

Las "Tareas que producen desarrollo",en el marco laboral son llamadas, "El contenido laboral" . Por el contrario, los estímulos que producen conductas para evitar el dolor, se encuentran en el llamado "El ambiente laboral"

Los factores de desarrollo o "motivadores", son llamados " Factores de contenido laboral", son intrínsecos al trabajo y los podemos ejemplificar como:

La realización, el reconocimiento de la realización, el trabajo en si mismo, la responsabilidad y el desarrollo o ascenso.

El ambiente laboral

Los factores para evitar la insatisfaccion, o el dolor son llamados factores de "ambiente laboral" o de "higiene ambiental laboral" y son extrínsecos al trabajo, comprenden entre otros :

Las políticas de la empresa y su administración, la supervisión adecuada, las relaciones interpersonales, las condiciones laborales, las relaciones comerciales, el salario, los descuentos o las comisiones, la categoría o jerarquía del puesto, la seguridad de la relación laboral en el entorno social.

Factores laborales de motivación o higiene

Los resultados acerca de la importancia de los factores de satisfacción o insatisfacción laboral obtenidos en un estudio con una muestra aplicada a 1685 empleados, nos indicaron que:

Los factores de desarrollo o motivadores fueron la causa principal de satisfacción en el trabajo.

Los factores de higiene constituyeron la causa básica de insatisfacción laboral.

La muestra de estos empleados, comprendía: supervisores, mujeres profesionales, administradores agrícolas, hombres a punto de retirarse de su puesto administrativo, personal de mantenimiento de hospitales, y otros.

Algunas de las preguntas y respuestas del estudio son ilustrativas:

¿Cuales acontecimientos laborales ocurridos dentro de su trabajo, les habían llevado a una satisfacción extrema o insatisfacción extrema?

"NO ESTABA CONTENTO PORQUE NO CUMPLÍA BIEN CON MI TAREA"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com