ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Individuales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo

“Analisis Critico sobre el estudio de las diferencias individuales de Simond Howard.(Marsan)

Pierce J. Howard, estudioso del cerebro y sus implicaciones en el comportamiento y el aprendizaje, asegura que existen diferencias biológicas importantes entre el cerebro de los hombres y de las mujeres.

Resulta interesante retomar los estudios de Howard, dado que muchas de estas habilidades tienen que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje.

Basándose en algunas de las principales ideas del estadounidense este ensayo se propone analizar críticamente algunos conceptos presentes en esa teoría y, principalmente, resaltar que en la actualidad es conveniente actualizar el enfoque de estas debido a la realidad cultural en que se vive y su contexto, así como también por los cambios en la sociedad y los nuevos roles que ambos géneros, mujer y hombre, han adoptado en esta nueva década.

Pierce J. Howard se graduó de Davidson College en 1963. Después de una gira de tres años de servicio con el Ejército de los EE.UU., completó su doctorado en 1971 en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Consultor de la organización durante 40 años, actualmente es Gerente de Investigación y Desarrollo en el Centro de Estudios Aplicados cognitiva, en Charlotte NC EE.UU. Es miembro de la American Psychological Association, la Sociedad Internacional para el Estudio de las diferencias individuales y la Red Carolinas Organización para el Desarrollo. Entre sus libros se incluyen:

• El manual de instrucciones para el cerebro: (1999, 1 ª edición)

• Manual del usuario de la personalidad en el Trabajo (2001),

• Manual profesional para el Trabajo Big Five perfil (2009).

• Manual profesional para el School Place Big Five perfil (2007).

Su mayor aporte se ve en su obra de instrucción para el cerebro (The Owner's Manual for the Brain, 1999) donde hace un estudio sobre las diferencias biológicas que existen entre hombres y mujeres, dentro del campo de las variaciones individuales (por género, personalidad y experiencia previa).

Para abordar las diferencias por género, parte donde se desglosara este ensayo, explicaremos las otras dos para poder tener un concepto más general de estas variaciones en el ser humano.

Es de señalar que cada ser o persona es portador de una historia y de una personalidad que nos hace únicos y especiales. No hay dos personas iguales, nuestras formas de ser distan significativamente a pesar de estar relacionados en una sociedad regida por los mismos valores y objetivos.

Diferencias relacionadas con la experiencia previa

No solo se hace referencia a sí un niño recibió o no algún tipo de instrucción, sino también a la calidad de la instrucción recibida, por ejemplo: diferentes escuelas que se encuentran lejos de centros urbanos manejan los grupos de primaria con un solo profesor, lo que puede delimitar la calidad, también influye la ubicación geográfica, ya que no son lo mismo las vivencias y oportunidades de un niño en una zona rural a las experimentadas por un niño proveniente de una zona urbana. Otros factores que menciona el autor son:

 Formación de sus maestros,

 Medio ambiente que estimula el aprendizaje,

 Conocimientos de computación,

 Acceso a la información,

 Tipo de relación que llevan con los adultos que los rodean,

 Comunicación en el hogar y en la escuela,

 Posibilidades de jugar al aire libre,

 Autoestima.

 Socialización,

 Valores familiares practicados,

 Posibilidades de relacionarse con la cultura y las artes,

 Alimentación,

 Actividades deportivas,

 Salud en general.

Diferencias relacionadas con la estructura de la personalidad

Un elemento a considerar en la definición de la personalidad es la conducta. La conducta, por el hecho de ser observable, es nuestra "carta de presentación". Por medio de ella mostramos nuestra autoimagen. Hablar de personalidad es referirse también a los conceptos de carácter y temperamento.

Generalizando estos factores tenemos:

A) Factores innatos o hereditarios (sistemas, humores, glándulas, etc.). La personalidad es aquello que resulta de su acción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo

B) Facultades humanas cognitivas (sentidos, imaginación, memoria e inteligencia) y tendenciales (apetito y voluntad). La personalidad es aquello que resulta de su acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un modo de ser distinto.

C) Estímulos medioambientales, sobre todo la educación, contribuyen a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades.-

D) Comportamiento del individuo. La personalidad psíquica es un hábito general que determina la forma de ser y la forma

Diferencias relacionadas con el género.

A continuación se presentan las características de los puntos más sobresalientes de su estudio.

Hombres Mujeres

Tienen mejor habilidad general para las matemáticas Tienen mejor habilidad general verbal

Resuelven problemas matemáticos de manera no verbal Tienden a caminar mientras resuelven problemas matemáticos

Su razonamiento espacial (tridimensional) es mejor Son mejores en gramática y vocabulario

Son mejores en ajedrez Son mejores para aprender lenguas extranjeras

Son mejores para leer mapas Tienen mejor coordinación motora fina (ojo-mano)

Son mejores para leer planos Se dan cuenta con más precisión de lo que perciben por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com