ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Individuales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Desde el mismo origen de la humanidad las personas se han mostrado de maneras diversas, pues se manifiestan de diferentes formas ante determinadas actividades o situaciones. Este mismo fenómeno que observamos en la sociedad, se presenta con mayor magnitud en las aulas donde se encuentra una gran heterogeneidad. Debido a la diversidad de estudiantes que hay en las aulas, se impone la necesidad de ofrecer un adecuado tratamiento a las diferencias individuales, tanto desde el punto de vista cognitivo como educativo, por lo que se impone la necesidad de concebir una intensa labor pedagógica realizando un certero diagnóstico de cada uno de los estudiantes, a partir del cual se hace posible dar tratamiento a las particularidades individuales tanto a los de mayores dificultades como a más aventajados, siempre teniendo presente la zona de desarrollo próximo mediante la cual se pueda desvanecer o al menos atenuar las diferencias individuales de los estudiantes.

En este proceso también resulta de extraordinaria importancia enseñar a los alumnos no solo a conocer su propio proceso de aprendizaje, sino también a concebir sus propias estrategias sobre la base de sus necesidades, lo cual contribuye a la autorregulación del aprendizaje, y por ende, al desarrollo de la independencia cognoscitiva.

Estamos pues, además de un alumnado con diferencias individuales que se evidencian y proyectan en la diversidad de expectativas, motivaciones, capacidades, nivel de conocimientos previos, etc. con un profesorado también con diferencias de esta índole, y con una gran diversidad en sus planteamientos metodológicos, procedimentales y actitudinales hacia el tema de la diversidad instruccional que domina y define el ámbito educativo.

Es por todo ello que el profesorado, a través de una planificación e intervención intencionalmente coordinada de la enseñanza, ha de poner en marcha diversos mecanismos de forma que permitan alcanzar los objetivos generales para todos los alumnos/as en relación a las diferencias individuales que presenten.

En este sentido, cuando los recursos ordinarios (cambios metodológicos, diversificación de materiales, prolongación en el tiempo, etc.) no sean suficientes han de poner en marcha estrategias de intervención más concretas para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos/as que presentan dificultades

más o menos profundas en el aprendizaje.

Cuando nos referimos a una población escolar en una institución educativa, la mayor parte de las veces denotamos un conjunto homogéneo de personas que tienen semejanzas entre sí:

• la edad,

• el género,

• la idiosincrasia,

• el lugar de origen,

• la nacionalidad,

• el nivel socioeconómico y

• tal vez hasta la misma religión.

Dentro de ese conjunto humano existen diferencias en los individuos que influyen, directa o indirectamente en el desarrollo del sujeto, en sus mecánicas de interacción social y en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. Con estas manifestaciones evidentes en los salones de clase nos damos cuenta de que las diferencias entre nuestros alumnos y profesores tienen un papel muy importante que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Más aún hay diferencias obvias entre los alumnos y entre los profesores, algunos son: muy comunicativos, sociales, aislados y antisociales, algunos otros son soñadores o realistas.

Estas diferencias individuales hacen referencia a la variedad de las características de los diversos sujetos que conforman un grupo. Las diferencias se pueden clasificar en varias categorías:

• Psicológico: el nivel de motivación, el flujo de emociones, el grado y mantenimiento de la atención, la agudeza de la percepción.

• Sociológico: los niveles de interacción hacía con los demás sujetos, apatía social, aislamiento y colaboración.

• Intelectual: las preferencias por el análisis, por la creatividad, la intuición, la perspicacia.

La influencia del medio es un factor decisivo en las diferencias individuales. El ambiente comprende el conjunto de factores sociales y culturales que provocan estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com