ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  6.210 Palabras (25 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 25

Wundt.

Merece el crédito de hacer de la psicología una ciencia independiente, separada de la filosofía. Investigo como se cambian las sensaciones, imágenes y sentimientos para formar la experiencia personal.

Estableció a la psicología como a una ciencia experimental, el método de la introspección analítica o la auto observación.

Nació el 16 de agosto de 1832, en Necara, cerca de Mannhelm, propuso un nuevo curso de antropología, a lo que hoy día llamaríamos psicología social, usaba métodos experimentales para estudiar la vida, creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más altos.

El primer laboratorio experimental de psicología.- la universidad de Lepzing instrumentos de latón independiente y experimental.

La meta de la psicología era el estudio de los procesos consientes o lo que Wundt consideraba parte de la experiencia inmediata. Si nosotros describimos los procesos consientes y las experiencias que tenemos cuando se nos presentan estímulos, estamos describiendo nuestra experiencia inmediata, nuestra experiencia directa.

En sus introspecciones identificaron dos elementos básicos de la vida mental, sensaciones y sentimientos.

Titchener (1867-1972)

Nació el 11 de enero de 1867 en el viejo pueblo romano de chinchester, sussex; a unos cuantos kilómetros al sur de Londres, tradujo la tercera edición de “psicología de principios de la psicología fisiológica” de Wundt, al inglés.

Para él era la “ciencia de la mente”, además el estudio de la mente humana adulta, normal, legas, analizar los procesos mentales, identificar sus elementos y mostrar cómo se armonizan; descubrir las leyes determinantes de las conexiones entre sus elementos y descubrir en detalle las correlaciones de la mente y el sistema nervioso.

Las experiencias inmediatas son descritas de manera correcta la introspección, solo estas conciencias de las sensaciones, las imágenes, los sentimientos. Las imágenes provienen de objetos que no están presentes, de manera física, lo que los asociacionistas británicos llamaron ideas, de acuerdo con él, tanto sensaciones como imágenes tienen cualidades particulares, lo azulado de la luz, la altura de un tono, la dulzura de catar, permiten distinguir sobre una sensación o imagen y otra.

CATTELL (1860-1944)

Fue uno de los primeros en estudiar con Wundt.

Su conducta irregular quizá también se debía a su frecuente uso del alcohol, nicotina, opio, hashis y morfina, la audacia del insolente joven le cautivo, lo que llevo a Wundt a otorgarle un puesto de investigación en su laboratorio, construyo un “cronometro de gravedad” , Wundt lo describía como un estadounidense en su independencia y confianza en sí mismo. Investigaciones psicometrías de las diferencias individuales en la atención y los efectos de trabajo y la fatiga.

HUGO MUNSTERBERGT (1863-1916)

Nació en 1863 en Danzing, llamada la Venecia del norte. Estos experimentos lo convencieron de que la “voluntad” no está representada en la conciencia, se interesaba en funciones o actos como el entendimiento, la memoria, el aprendizaje, la empatía y la búsqueda de la belleza, el amor y la fe.

Empatía.- ponernos en el lugar de la otra persona

Creía que la enfermedad mental siempre tiene una base fisiológica y, por lo tanto se oponía a aproximaciones sistemáticas o generales de tratamiento. Primero realizaba un diagnostico con base en observaciones de la conducta del paciente contestaba a sus preguntas y con frecuencia respondía una prueba de asociación de palabras. Si el paciente no era sicótico le daba seguimiento.

Utilizaba sugestiones directas y autosugestiones y animaba al paciente a “esperar” ponerse mejor.

También dependía en mucho de la seguridad, el terapeuta le aseguraba al paciente que él se sentiría mejor y se lograba.

Definió a la psiquiatría como “el tratamiento de las enfermedades mentales” y describió a la psicoterapia como: “la práctica de tratar la enfermedad influyendo en la vida mental”. Explico la diferencia entre la verdad subjetiva y la objetiva, describió las ilusiones para demostrar como nuestros sentidos pueden ser engañados y mostro como las sugestiones afectan las percepciones. (Aquí nace la psicología forense).

Primer psicólogo industrial, analizaba los factores que afectan la eficiencia del trabajador, sobre comercialización, ventas y técnicas de publicidad.

CHARLES DARWIN (1809-1882)

Nació en Inglaterra el 12 de febrero de 1809. Su padre caracterizaba y le decía: “tú no te preocupas por nada más que por tirar, por los perros y por cazar ratas, y serás una desgracia para ti mismo y para toda tu familia”.

Teoría de la evolución de Darwin. Observo que las especies pueden adaptarse y cambiar, pero una interrogante era porque lo hacían. ¿Cuál era el ímpetu para la adaptación y el cambio?, teoría de la evolución de Darwin.

Los locos, eran individuos que, a través de su enfermedad, pierden la estructura protectora mediante la cual el hombre civilizado controla su expresión de la emoción. Pero nunca fue honrado por el gobierno británico o nombrado caballero por el soberano inglés.

SIR FRANCIS GALTON (1822-1911)

Nació en Warwickshire, cerca de Birmingham, la segunda ciudad más grande de Inglaterra. Hizo muchos cuestionarios que llamo experimentos psicométricos.

Uno de sus estudios como: imágenes mentales, donde pedía a las personas que recordaran escenas de memoria, por ejemplo, la escena en la mesa del desayuno esa mañana, y luego que contestaran una serie de preguntas sobre la iluminación, el color. Los científicos y matemáticos no podían hacerlo.

Su libro “genialidad hereditaria” nos habla sobre la influencia del medio ambiente y hereditario sobre nuestras habilidades y capacidades. Concluyo que la “genialidad” es hereditaria y corre en ciertas familias.

WILLIAM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com