ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 16

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE CADA TEORÍA

CENTRADAS EN EL SUJETO:

Enfoque neuropsicológico / neurofisiológicas:

Las teorías de este enfoque defienden que las D.A. se deben a lesiones, alteraciones y/o disfunciones del sistema nervioso central ( funciones práxicas, gnósicas y del lenguaje) . De este modo las dificultades de aprendizaje serían causadas por un déficit en procesos y funciones neuropsicológicas ( procesos básicos: la motivación, la memoria, procesos de habituación, la atención y los procesos senso-perceptivos ) para el aprendizaje escolar.

Enfoque cognitivo:

El modelo cognitivo puede ser visto desde dos corrientes:

Centrada en el sujeto y la corriente integradora.

Visto desde la corriente centrada en el sujeto el modelo cognitivo se centra en el procesamiento de la información, y en comprender que tareas lleva a cabo la mente en el proceso mencionado.

Las teorías cognitivas intentan describir y explicar como trabaja la mente, asumiendo el modelo del computador como metáfora, desde la que puede profundizarse en la comprensión de la mente. Esta metáfora se basa en que cualquier sistema de este tipo debe ser capaz de representar simbólicamente objetos, eventos y relaciones entre ambos, las propias operaciones del sistema y manipular esas representaciones para construir nuevas estructuras simbólicas y modificarlas. Este sistema precisa de los siguientes componentes a nivel semántico: input, output, memoria, procesos y control; y a nivel semántico o del conocimiento las metas del individuo y sus conocimientos acerca del mundo.

De una manera más formal estos componentes del sistema cognitivo se pueden clasificar en estructuras de memoria, representaciones y procesos, distinguiendo entre estos últimos los de entrada, salida y control.

Por otro lado, otro punto de vista dentro del enfoque cognitivo, vendría a ser entender la mente como un sistema de manipulación de símbolos. Centra su interés en elaborar modelos explicativos del funcionamiento del sistema cognitivo, el cual se considera como una especie de sistema de procesamiento de la información, concretamente de manipulación de símbolos. De este modo su equivalencia con otros sistemas de procesamiento hace que su funcionamiento resulte una vía de investigación de gran relevancia.

No obstante existe otra visión a destacar dentro del enfoque cognitivo centrada en las estrategias de procesamiento y potencial de aprendizaje. Cuenta con una doble perspectiva, desde la cual cabe diferenciar entre las estrategias centradas en la manipulación de los estímulos, aquellas que se ocupan de la autorregulación del proceso, y finalmente las centradas en el autocontrol de la variables afectivo-motivacionales. Mencionar que dentro de la manipulación de los estímulos, podemos centrarnos bien desde un procesamiento superficial ( repetición y elaboración) o bien desde un procesamiento profundo ( estrategias de organización y autorregulación) .

Visto desde la corriente integradora desde el modelo cognitivo, el déficit es un concepto compresivo que se define en términos de interacción individuo-ambiente, produciéndose un cambio paulatino de orientación, pasando de descripciones centradas en aspectos estructurales del sistema, a otras perspectivas más constructivistas.

CENTRADAS EN El ENTORNO:

Enfoque conductista:

Este enfoque consiste en puntualizar la atención en las propias conductas de aprendizaje, en las situaciones influyentes y en el entorno. Rechazan centrarse solo en el sujeto, porque opinan que este no es factible de modificación, sino que las variables que están al alcance del educador para ser alteradas, son las ambientales es realmente el ambiente quien condiciona y modifica las conductas del sujeto. La estrategia principal de este modelo para crear un ambiente adecuado para el aprendizaje, es el suministro de reforzadores positivos y negativos a las diferentes conductas del sujeto, para que estas se mantengan o se inhiban.

Enfoque Ambientalista:

Este enfoque, ve las dificultades de aprendizaje, desde el punto de vista en el que el contexto ambiental (familia y entorno escolar) influye en la educación tanto innata, como adquirida del alumno.

Este enfoque se compone desde teorías que manejan tres puntos de vista, desde el que ven el ambiente familiar; el ambiente escolar, y el ambiente socio-cultural.

La familia para este enfoque, facilita o dificulta la adquisición de posibles dificultades de aprendizaje. El ambiente escolar, tanto por su contexto como por su entorno, posibilitará según las características de éste a superar las dificultades de aprendizaje. Por último el ambiente socio-cultural, verá las dificultades de aprendizaje, desde el punto cultural y económico que las familias y entorno del alumnado poseen.

ENFOQUE INTEGRADOR:

Bajo el objetivo de estos modelos integradores, se trata de formar un fundamente desde el cual pueda darse explicación a los fenómenos mediante la formulación de hipótesis acerca de las variables que inciden en dichos fenómenos.

Este modelo parte del hecho que el grupo de niños con dificultades de aprendizaje es muy heterogéneo, y que por lo tanto, no tiene sentido intentar que todos ellos respondan a causas únicas.

La gran cantidad de variables que hay implicadas en el aprendizaje y en la conducta impiden cualquier intento de homogeneizar y hacen que estas teorías tengan un carácter multidimensional.

Para este modelo, la causa de las DA radica en la interacción llevada a cabo entre el niño, la tarea y el contexto.

Suárez (1995) destaca algunas de las características que definen al modelo integrador.

Integrador: este modelo tienen en cuanta las aportaciones de las distintas orientaciones teóricas. En este modelo se habla con la necesidad de contar con equipos multidisciplinares. Es importante además tener en cuenta que no se separan en él la evaluación diagnóstica de la intervención.

Asequible: el modelo es asequible a los recursos típicos de un centro escolar normal. En los centros educativos existen conocimientos y recursos suficientes para ayudar de forma más eficaz a los alumnos con dificultades en el aprendizaje escolar. Se interesa por dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com