ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Corporal


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  11.455 Palabras (46 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 46

La palabra corporal proviene del latín. Se origina a partir de la palabra corporale, corporalis. Y ésta de corpus, corporis cuyo significado es cuerpo, corpulencia, gordura y por extensión sustancia, elemento, persona, individuo, más el sufijo –al (relación de pertenencia). Por tanto su concepto es lo relativo, lo que pertenece al cuerpo. Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l // Sustantivo, masculino, singular.

Definición de corporalcorporal

La definición dada por la Real Academia Española está directamente relacionada con la etimología del vocablo: “perteneciente o relativo al cuerpo, especialmente el humano”. Definiendo cuerpo como “conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo”; “tronco del cuerpo, a diferencia de la cabeza y las extremidades”; “aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos”. El otro significado se relaciona con el término como sustantivo y es el “lienzo que se extiende en el altar, encima del ara, para poner sobre él la hostia y el cáliz”.

Sinónimos de corporal

Anatómico, corpóreo, material, fisiológico, orgánico, somático; viviente, vivo, biológico; estructurado, jerarquizado, organizado.

Antónimos de corporal

Invisible, inmaterial, intangible, impalpable, etéreo, metafísico, incorpóreo, inorgánico; exánime;

Ejemplos de uso y frases

“Está realizando una rutina de ejercicios corporales para mejorar su salud”. Aquí se refiere, a relativo al cuerpo. “En total solemnidad el sacerdote ha colocado el cáliz sobre el corporal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lienzo. Es sustantivo. “Están estudiando la desmotivación del anciano, en el orden psíquico, emocional y corporal”. Se aplica en esta oración refiriéndose a físico biológico.

Lenguaje corporal

Es la expresión de las emociones de una persona, a través de su cuerpo. Esto se ve reflejado mediante su posición, actitud, así como también el registro del movimiento de las manos, de las piernas y de la mirada, entre otros indicios. El cuerpo “habla” más claramente que las palabras y por esto, existen guías y consejos para presentarse ante los otros, sobre todo en determinadas ocasiones como entrevistas de trabajo, periodísticas, conferencias o simplemente una reunión. Por supuesto que a la hora de interpretar estos signos hay que tener en cuenta además, el ámbito y la situación en los que se producen. Algunas cuestiones a tener en cuenta son, por ejemplo: Los gestos nerviosos y rápidos significan mentira; los pausados y lentos, seguridad y los nerviosos y lentos, vergüenza. El contacto visual también es muy importante: la mirada de negocios se focaliza en el triángulo que forman los ojos y el centro de la frente; la mirada social, en el triángulo entre los ojos y la boca; y la mirada íntima recorre el triángulo formado por los ojos y el mentón además de dirigirse a otras partes del cuerpo. Frotarse las manos muestra una actitud positiva; tomarse la manos por la espalda indica un grado alto de seguridad; en cambio las manos con los dedos entrelazados es un gesto que intenta disimular una actitud negativa. La palma hacia arriba, indica la intención de persuadir a otra persona para que realice algo que queremos, mientras que la palma hacia abajo implica una mayor autoridad.

Masa corporal

Es un índice del peso de una persona en relación con su altura. Es conocido también con el apellido de su creador: Adolphe Quetelet. Aunque en este índice no se distingue entre los componentes grasos y no grasos de la masa del cuerpo total, éste se considera el método más práctico para evaluar el grado de riesgo de obesidad y por tanto su estado nutricional.

Este índice IMC se calcula: masa sobre estatura 2 .

La masa se expresa en kilogramos y la estatura en metros.

El valor obtenido no es constante ya que varía con el sexo y la edad; también puede depender de otros factores, como las proporciones de tejido muscular y adiposo.

Introducción

La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.

Etimológicamente procede del latín, del verbo adolescere, que significa madurar. La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

El intervalo temporal en que transcurre comenzaría a los 11-12 años y se extendería hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un chico de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de "adolescencia temprana" entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de "juventud" entre los 15-20 años; su prolongación hasta llegar a la adulted, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.

En sociedades diferentes a la nuestra y también en la misma sociedad occidental otros tiempos, la adolescencia puede, o podía, darse por terminada con el matrimonio y la entrada en el mundo laboral. En la actualidad, y dentro del contexto occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, de desempleo juvenil, ha hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente; en definitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo habitual en otras sociedades.

Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.

CAPITULO I

CAMBIOS CORPORALES EN EL SER HUMANO.

Psicología evolutiva del ser humano

Para los psicólogos, el desarrollo humano es el cambio psicológico sistemático que ocurre a lo largo de toda la vida. En ese proceso, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com