ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión De La Conducta Humana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  3.013 Visitas

Página 1 de 16

ADOLESCENCIA.

INTRODUCCIÓN:

La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estado con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.

La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

DIMENSION DE LA CONDUCTA EVOLUTIVA

Comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones del adolecente y como este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.

La psicología evolutiva es aquella rama de la psicología general cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano como cambia las personas a medida que vamos cubriendo etapas de su vida.

• Primera infancia (de 0 a 3 años).

• Segunda infancia (de 3 a 6 -7 años)

• Tercera infancia (de 6-1 a 12 años)

• Adolescencia (de 12 a 18 años)

• madurez

Podemos considerar dos grandes tipos de cambios en el desarrollo humano

• Los cambios que son absolutamente predecibles. Son cambios típicos de cada edad.

• Existen otros cambios que son únicos de cada individuo, luego no se puede predecir. Son cambios personales, atípicos, pueden venir por circunstancias. (Influenciado por las circunstancias)

También hay que tener en cuenta en el desarrollo humano los contextos en los que se produce el cambio humano. Son:

Contexto histórico: la época en la que nos toca vivir nos determina.

Contexto cultural: conjunto de valores, ritos, costumbres, objetos propio de un grupo de personas, configura nuestra forma de vida.

Contexto socio - económico: existe una serie de indicadores que señala largo y tendido a la clase social en la que se pertenece.

Contexto étnico: hay tradiciones que se comparte con la raza (lengua, religión, etc.)

DIMENSION DE LA CONDUCTA BIOLOGICA

Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.

DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE:

Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. En las chicas se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo; en los chicos se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.

Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente les ocurre antes a las chicas que a los chicos debido a factores hormonales:

• En las chicas se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.

• En los chicos se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata y el uréter; aparece la primera eyaculación.

También se desarrollan los caracteres sexuales secundarios:

• En las chicas vello púbico y en las axilas; crecimiento de los senos.

• En los chicos vello púbico, facial y en las axilas; cambio de la voz.

La incertidumbre con la que se viven estos cambios, ya sean más temprana o tardíamente, tiene mucha relación con el sentimiento de confianza en uno mismo, y del entorno social significativo del adolescente.

DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE:

El niño de 11-12 años va entrando en lo que la Escuela de Ginebra denomina: “Periodo de operaciones formales”, el pensamiento lógico ilimitado, que alcanza su pleno desarrollo hacia los 15 años. (Estudios posteriores lo prolongan hasta los 18-20 años).

Este periodo (de las operaciones formales) se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora un subconjunto de lo posible, de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior el niño desarrollo un número de relaciones en la interacción con materiales con materiales concretos; ahora puede pensar acerca de la relación de relaciones y otras ideas abstractas.

El adolescente de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos únicamente (pensamiento proposicional). Es capaz de entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía y moral, en las que son abordados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

Desarrolla estrategias de pensamiento hipotético-deductivo, es decir, ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis (posibles explicaciones con condiciones supuestas), que después comprobará si se confirman o se refutan. Puede manejar las hipótesis de manera simultánea o sucesiva, y trabajar con una o varias de ellas.

La comprobación de las hipótesis exige la aplicación del razonamiento deductivo: capacidad de comprobar sistemáticamente cada una de las hipótesis establecidas, después de seleccionarlas y analizarlas.

Los últimos trabajos sobre el tema, indican que parece ser que el contenido de la tarea y los conocimientos previos del niño sobre dicha tarea influyen decisivamente a la hora de utilizar o no estrategias de pensamiento formal.

EL DESARROLLO SOCIAL DEL ADOLESCENTE:

• Emancipación familiar: En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. La emancipación respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situación va a depender mucho de las prácticas imperantes en la familia. Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres, y estos a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com