ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Social Y Asistencial


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

INTRODUCCION

entrevista clínica.

El propósito de este ensayo es integrar los capítulos de: dimensión social y asistencial, así como entrevista clínica; temas que van relacionados.

¿Cómo se relacionan?

En la dimensión social podemos ver como la comunidad médica que trabaja en un hospital representa la sociedad, junto con los pacientes, el contexto que perciben estos últimos ya sea buena o mala es lo que influirá en la toma de sus conductas y estas impactaran sobre la evolución de su salud.

La dimensión asistencial es muy importante ya que se trata de la relación médico- paciente, la cual puede repercutir según la dimensión de la relación que escojamos así como el modelo que adoptemos. Guiándonos según lo que escojamos repercutirá en el bienestar del paciente. Analizaremos la problemática psicosocial de la hospitalización así como las respuestas psicológicas ante la situación de la hospitalización.

Con respecto a la entrevista clinica

Desarrollo:

Dimensión social

EL CONTEXTO DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

La condición humana no pude comprenderse mediante el análisis aislado de los elementos que la integran, tiene que contemplarse en su totalidad. En el proceso de la enfermedad desde el principio hasta el final todas las respuestas del individuo que condicionan tanto el pronostico como las expectativas, el bienestar o el malestar están ligadas y dependen del sistema general.

La “conducta de enfermedad” es responsable de la evolución de los factores que están presentes en cada situación.

En el nivel psicológico hay tres modelos que explican parcialmente los mecanismos por los que el individuo puede incorporar las influencias exteriores a su propio sistema psicológico.

1. Las teorías de aprendizaje clásico y operante.

2. Las teorías de aprendizaje social.

3. La propia estructura cognitiva de la persona.

4. El papel de la Psicología en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades se ha visto limitado al no haberse prestado atención a las vías por las que el contexto social afecta a procesos regulatorios, biológicos y regulatorios en el comportamiento de la salud.

Existen varios modelos ? :

MODELO SOBRE LAS CREENCIAS (HBM).-

MODELO BASADO EN ACTITUDES, DE AJZEN Y FISHBEIN (1980).-

MODELO DE LA ACCION SOCIAL, DE EWART

MODELO INTEGRADOR DE RODRÍGUEZ MARÍN.-

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES (MOSCOVICI, 1983)

Se desarrolló a finales de los años 60, el constructo de “representaciones sociales”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com