ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Practica Docente


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

El documento apunta a realizar una posible para el dilema con que actualmente se enfrenta el paradigma de aprendizaje estratégico: las estrategias deben ser entendidas como acciones independientes del conocimiento específico de un actor educativo, o si son dependientes de un contextos estratégico instruccional determinado. La estrategia de aprender a aprender se presenta como alternativa para enfrentar muchos de los retos de la escuela del futuro. Se define como aprendizaje estratégico al conjunto de procesos cognoscitivos, procedimientos y habilidades que ocurren cuando el educando busca la forma de aprender de manera significativa e incluye un procesamiento del contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado. El aprendizaje estratégico es definido como el proceso mediante el cual el educando selecciona, coordina y aplica los procedimientos para lograr aprender. En consecuencia, se podría señalar que es el proceso donde el educando adquiere una serie de habilidades cognoscitivas y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes, las cuales son empleadas de manera consientes para el logro de un fin determinado: aprender. El aprendizaje estratégico es un proceso constructivo interno, auto estructurante, de reconstrucción de saberes culturales, reorganización interna de esquemas el cual se produce cuando entra en desequilibrio lo que el estudiante ya sabe con lo que debe saber, facilitando la mediación o interacción con otros pares. Además, para que la construcción de estructuras se realice el individuo emplea procesos auto reflexivos.

Definición una década atrás: Toma de decisiones conscientes e intencionadas, dirigidas a metas de aprendizaje y ajustadas a las condiciones de un contexto específico

• Conocimiento estratégico: cuándo y por qué activar cualquier tipo de conocimientos.

• Contextos de enseñanza y aprendizaje (contexto estratégico): permite al aprendiz optar por soluciones estratégicas.

Los Contextos que inhiben o potencian la aparición de comportamientos autónomos y auto regulativos. Monereo, desarrollaron proyectos de investigación centrados en condiciones intrapsicológicas, e institucionales capaces de recrear contexto para promover el conocimiento estratégico en los estudiantes.

1- Modificación de las concepciones de los aprendices y profesores relativas al sentido y significado de aprender y enseñar.

• La realidad es personalmente construida

• Cambio en relación al conocimiento disciplinar: dominar los lenguajes de determinada disciplina, conocer los mecanismos epistemológicos de esa disciplina reconocer que los contenidos no son neutros , exigen formas e específicas de pensar y aprender.

• Autorregular el propio aprendizaje gracias a la mediación de otros : formación de aprendices estratégicos.

2. Modificación de los formatos de interacción educativa que habitualmente emplean los docentes para enseñar su materia

• Modificación de los métodos de enseñanza (enseñanza de estrategias)

• La evaluación debe analizar y valorar los progresos de profesor y alumnos en construcción de conocimientos estratégicos.

• El profesorado debe justificar ante los estudiantes , la importancia de la adquisición de ciertas estrategias.

3. Modificar la organización curricular

• Según naturaleza de los contenidos a enseñar: técnicas de estudio, planificación, elaboración de hipótesis, anticipación de resultados y supervisión de procesos implicados.

• Según relación al nivel de infusión logrado: explicar el funcionamiento de determinados procedimientos de aprendizaje, con su efectiva conexión, utilización y evaluación en las distintas materias.

4. Modificación de la dinámica institucional, en especial a través del asesoramiento psicoeducativo

• Intervención en el desarrollo de líneas de trabajo institucional a medio y largo plazo.

• Necesidad de llevar a cabo una formación continua del profesorado.

Uso de estrategias para aprender: Selfs

• Conocer las metas académicas de los estudiantes

• Conocer las metas socioemocionales del estudiante

• Autorregulación del aprendizaje unido a estructura de metas

Aprendizaje Estratégico como resultado de la interacción entre diferentes contextos

 Contexto 1. Intrapsicológico personal. Tiene lugar en la mente del alumno, pero supone una actividad interpsicológica , ya que el alumno pone en interacción distintos Selfs o versiones del Yo

 Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com