ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Grupales


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  10.029 Palabras (41 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 41

TECNICAS Y DINAMICAS GRUPALES

EVELYN SELENE LEYVA ARCOS

5º LIC. EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

INTRODUCCION

Existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo . Para tener éxito hay que saber dirigir una sesión, adaptar el estilo del animador a la misma, tomar en cuenta la edad de los participantes, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la “personalidad” de todos como grupo y la propia como director de la actividad o animador.

Mantener el orden en la actividad es una de las tareas más difíciles que enfrentan los animadores, sobretodo los jóvenes con poca experiencia. Sin embargo, es primordial para lograr los resultados esperados de la actividad grupal que se pretende realizar.

Esta labor se ha dificultado aún más en las últimas décadas, ya que al ser las personalidades tan diferentes y complejas la actitud de las personas (integrantes) hacia las personas que ejercen la autoridad en el grupo cambia drásticamente, transformándose en antipatía y desgano al seguir las instrucciones de el animador.

Sin embargo algunos de los cambios en nuestra sociedad así como en la actitud de las personas han sido positivos y han servido para incrementar la auto-confianza y seguridad en los propios participantes.

Lo anterior ha hecho que el manejo de los integrantes de un grupo, sea más difícil y más demandante para aquellos que están a cargo de mantener un ambiente de aprendizaje positivo.

Afortunadamente, una gran cantidad de conductas o comportamientos negativos en la sesión pueden ser aligerados antes de que se conviertan en problemas serios de disciplina. El éxito en este sentido depende principalmente de la habilidad del animador para emplear prácticas organizacionales efectivas. Estas prácticas son clave en el proceso de enseñanza y son esenciales para establecer y mantener el orden y control de la clase. De ahí parte la verdadera importancia de tener un buen dominio del grupo para lo cual el animador debe saber elegir la Técnica y dinámica grupal que responda a las necesidades de su grupo como célula integradora de una sociedad demandante educativa o socialmente.

MARCO TEORICO

TECNICA

del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

Características de la técnica

* Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error

* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.

* Cada persona le imprime su sello personal.

* No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.

DINAMICA

Es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente en grupos pequeños. Los grupos.- poseen propiedades diferentes a las de sus miembros del mismo modo que las moléculas difieren de los átomos que las integran.

Las juntas.- Son formas comunes de actividad de grupo, pudiendo dar origen a decisiones de calidad que cuentan con el apoyo de los participantes.

El cambio se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo marcando un comportamiento de comunicación social global de sujetos relacionados entre si, las formas y convenciones de la dinámica están marcadas por la historia y sujetas por tanto a un cambio permanente.

La interacción social resultante de la dinámica expresa grados sociales estableciendo campos de acción que se expresan mediante la diferenciación del status social. En la interacción social, habría primero que establecer la capa o campo social sobre el que se va a observar a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás.

DINAMICA EDUCATIVA

Las dinámicas de grupo en el área educativa, son técnicas que poseen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que les ayuda a obtener mejores resultados académicos. Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos en quienes participan de ellas.

De acuerdo a contexto-educativo.com.ar, “se puede afirmar que la dinámica de grupo es un campo de conocimiento dentro de la Psicología Social, que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de sus interacciones y funcionamiento y de derivar un conjunto de técnicas que aumente la operatividad de los mismos”.

Son muchos los factores positivos que promueven estas técnicas. Acá te damos algunos que consideramos importantes en su aplicación dentro del área educativa.

• Motivan la participación del alumno

• Logran captar su atención

• Permite la expresión e intercambio de sentimientos, pensamientos y emociones

• Ayudan a integrarse al grupo y a romper barreras interpersonales

• Permite a los alumnos aprender a través de la experiencia personal

• Crean un ambiente agradable, divertido y motivador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com