ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directiva


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 18

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA

El sistema de educación finés comprende escuelas comprensivas, de educación secundaria general y vocacional, educación universitaria y educación adulta.

La educación preescolar se provee en la actualidad bajo un cuidadoso sistema que es administrado por el Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales. En áreas escasamente pobladas la educación preescolar se realiza conjuntamente con escuelas comprensivas.

El idioma de la enseñanza es Finés o Sueco: el bilingüismo oficial da garantías a los sueco-hablantes ( 6% de la población) de igualdad de oportunidades en la educación a todos los niveles.

* ESCUELAS COMPRENSIVAS

En Finlandia, la asistencia obligatoria a la escuela requiere la terminación de la educación comprensiva que comienza a la edad de 7 años (en casos especiales a la edad de 6) y continua hasta los 16.

La educación obligatoria también se aplica a niños incapacitados. Para niños que son incapaces de estudiar en una escuela comprensiva normal, la educación obligatoria comienza a la edad de 6 (con 2 años de instrucción preliminar) y dura 11 años. Los niños incapacitados reciben una enseñanza especial, asistiendo clases especiales o a escuelas especiales, dependiendo de la naturaleza de su incapacidad.

Prácticamente, el grupo entero completa la educación obligatoria, aproximadamente solo un 0,04 % fracasa. La educación comprensiva dura 9 años. Se divide en una etapa de nivel más bajo de seis años, correspondiendo internacionalmente a la educación primaria, y una etapa superior de tres años, correspondiendo a la educación secundaria más inferior. Después de la educación comprensiva los alumnos tienen una oportunidad de hacer un curso extra para mejorar sus oportunidades en la educación adicional.

Los profesores de las escuelas comprensivas deben tener un grado mínimo de diplomado por la universidad. Los municipios recopilan el programa de estudios de la escuela en sus áreas respectivas, y las escuelas hacen un programa anual de trabajo. La reforma del currículum de 1994 dio a las escuelas más libertad para recopilar sus propios currículums. La educación comprensiva es gratuita para todos los alumnos. Cada municipio debe proveer educación comprensiva de escuela para sus residentes en edad escolar.

En 1995, 581.000 alumnos asistían a 4.400 escuelas, alrededor de un 6 por ciento

de ellos estudiando en Sueco. Simplemente sobre el uno por ciento de las escuelas son privadas: muchas de ellas son supervisadas por el Ministerio de Educación.

* EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR

Después de dejar la escuela comprensiva, una persona joven puede elegir entre ir a una escuela secundaria superior general o a una escuela vocacional. Hay también una experimentación en marcha en la educación secundaria superior que apunta a ofrecer una gama más amplia de oportunidades antes de obtener diplomas vocacionales.

La experimentación está siendo efectuada mediante la colaboración entre instituciones vocacionales y escuelas secundarias superiores: sus estudiantes pueden escoger cursos entre ambas instituciones. Además, se ofrece también un diploma de combinación de las dos.

En 1995, el 54 % de los alumnos de las escuelas comprensivas escogió para estudiar una escuela secundaria superior y el 31% una escuela vocacional. La educación es gratuita en ambos tipos de escuela. Desde 1969, el estado ha garantizado asistencia financiera a estudiantes en toda la educación comprensiva, en la educación superior secundaria así como en la universitaria.

* ESCUELAS SECUNDARIAS SUPERIORES

La escuela secundaria superior provee educación general para preparar al

alumno para los estudios adicionales. Al final de los tres de años de instruir al nivel secundario superior, el alumno realiza el examen nacional de matriculación, que es el criterio general de elegibilidad para la entrada en la universidad.

Alternativamente, el estudiante puede continuar su o sus estudios en un AMK, que es académicamente parecido a una universidad politécnica. En general, las escuelas secundarias superiores siguen un currículum bastante homogéneo. Las escuelas pueden, sin embargo, especializarse en idiomas, ciencia, deportes, música o las artes, entre otras. La reforma del currículum de 1994 aumentó la gama de elecciones en el currículum. Las escuelas pueden cultivar ahora alumnos distintos, ya que han elegido distintas opciones a lo largo de sus cursos.

La mayoría de las escuelas funcionan sin una división estricta de alumnos según la capacidad: a los alumnos se le permiten que escojan cursos en su propia marcha, siendo el tiempo máximo 4 años.

La red de escuelas secundarias superiores cubre el país entero. En 1995 había en Finlandia, aproximadamente, 440 escuelas secundarias superiores diurnas con alrededor de 109.000 alumnos.

* EDUCACIÓN VOCACIONAL INICIAL

Actualmente se están dando continuos cambios en la estructura de la educación vocacional. Todavía, el concepto de educación vocacional en Finlandia está entremezclado con la educación vocacional secundaria y la universitaria.

En otoño de 1995 se implantó un nuevo sistema de requisitos consecutivos, cuando las escuelas vocacionales adoptaron un nuevo currículum vocacional secundario superior. En el otoño 1996, el sistema se introdujo también en el ultimo nivel de educación secundaria.

La educación vocacional secundaria superior cubre unos 160 requisitos. Los programas de estudio abarcan de dos a tres de años para completarse. Los estudiantes tienen ahora más opciones; son capaces de desarrollarse en módulos selectos desde campos diferentes, tales como el comercio e industria o salud y asuntos sociales, y desde escuelas secundarias superiores generales. Los requisitos vocacionales secundarios superiores estarán finalizados por el año 2000; la gama de los programas de estudio se diversificará y la duración de todos los programas se normalizará a tres años. Todos los futuros requisitos vocacionales incluirán un trabajo de entrenamiento que durará unos seis meses. La educación vocacional finesa es la institución base. Para ocupaciones industriales, la educación es ofrecida comúnmente por escuelas multidisciplinarias vocacionales, pero las instituciones pueden especializarse también en el sector ocupacional.

Sin embargo, a fin de expandir ampliamente estudios básicos y multidisciplinarios las instituciones están siendo formadas para combinar también una cierta especialidad. Los municipios poseen la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com