ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Juridico


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  6.480 Palabras (26 Páginas)  •  3.807 Visitas

Página 1 de 26

Concepto de Discurso jurídico.

El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje. Tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso. Este es el punto de partida de algunos autores que describen el discurso jurídico; así lo hacen, por ejemplo, Alexy (1989) y Atienza (1993) que trabajan en argumentación jurídica; también encontramos en Manson (1984) y Barros (1994) trabajos específicos que señalan los procedimientos de este lenguaje. Dicho discurso Jurídico es una secuencia coherente de oraciones con basamentos legales. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan. Y está conformado por tres elementos esenciales: Tema o Contenido del discurso, Orador y Auditorio. El discurso jurídico, es un tema tan importante para todos aquellos que pretendemos ser profesionales de las leyes y donde éste pasa a ser una herramienta vital y cotidiana, que amerita su dominio y buen uso, ya que de ello dependerá en gran medida nuestro buen desempeño en el oficio.

En este sentido, discurso jurídico viene a ser, efectivamente, el acto de exponer oralmente ideas y argumentos legales cuyo fin es la de persuadir a un auditorio conformado por los organismos de administración de justicia, sobre la defensa o culpabilidad de un imputado o defendido.

Es el razonamiento extenso y lógico dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de informar, convencer, argumentar y persuadir.

El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje, tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso. Es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de informar, convencer, argumentar y persuadir.

CARACTERISTICAS DEL DISCURSO JURIDICO.

1-. Informar. 2-. Convencer. 3-.Argumentar. 4-. Persuadir.

1. Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

2. Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.

3. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

4. Persuasión: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

Claro: La exposición ha de ser clara ante todo

Conciso: esto tiene que ver con que las ideas que se reflejen estén expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.

Objetivo: Un discurso expositivo no debe reflejar opiniones personales. Este debe aclarar dudas.

Centrado en el tema: Un discurso expositivo ha de atenerse al tema en todo momento y no irse por las ramas. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, por muy brillante que sea, será rechazada al instante.

3.-TIPOS DE DISCURSO

Leídos.

Memorizados.

Improvisados.

Esquematizados.

3.1.-FORMAS DEL DISCURSO

Charla.

Conferencia.

Discurso Propiamente Dicho.

La Improvisación.

Charla.: es una forma de comunicación con carácter íntimo, coloquial e informal

Conferencia.: es el tipo de discurso científico, humanístico académico, el orador debe estar dotado de profundos conocimientos.

Discurso Propiamente Dicho.: con este el orador pretende convencer”, enseñar, guiar, impartir conocimientos o instrucciones a su auditorio.

CLASIFICACIÓN DEL DISCURSO:

Discursos Informativos: Se trata de aquellos mediante los cuales el expositor trae a conocimiento del auditorio algo que este desconocía. El orador debe presentar esta información en forma clara e indubitable. Además debe esmerarse por hacer interesante su exposición, para lograr la atención de su público. De acuerdo a la información que proporcionan y a la forma de hacerlo, se sub clasifican en:

a-. Narrativos: dentro de los narrativos se localizan los históricos, en los cuales el expositor relata hechos o acciones de relevancia.

b-. Descriptivos: Son aquellos en los cuales se grafica al detalle situaciones, sitios hechos y se presentan al auditorio como si se tratara de fotografías orales.

c-. Expositivos: Son aquellos que relatan el funcionamiento u organización de alguna entidad, ocupación o en general, exponen como ocurre o debe ocurrir algo.

3-. Discursos de Persuasión: Este tipo de discurso suele ser utilizado por el orador jurídico, quién pretende persuadir a su audiencia sobre la razón de su causa. En la medida en que este tipo de discurso sea utilizado adecuadamente, el orador jurídico se acercara al éxito de su labor. Este tipo de discurso se subdivide en tres categorías, las cuales son:

a-. Discursos de Estimulo: Tienen por objeto despertar emociones en la audiencia. Se usan en las bienvenidas que se tributa a alguna persona especial o por un motivo especial. Pueden ser patrióticos o de otra índole.

b-. Discursos para Convencer: Se trata de un discurso que pretende llegar al pensamiento del oyente y cambiar su posición sobre un determinado asunto o reafirmarla en caso de existir dudasen su pensamiento.

c-. Discurso para Motivar: Mediante este tipo de discurso se motiva el oyente para que actúe de una manera determinada por el orador. Para que este discurso cumpla su cometido, debe causaren el oyente el deseo vehemente de hacer lo que el orador quiere que haga.

2-. Discursos Forenses: Son los denominados discursos jurídicos, y deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com