Psicología / Discurso Juridico

Discurso Juridico

Ensayos para estudiantes: Discurso Juridico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  buitragoguillen  08 enero 2012
Tags: 
Palabras: 6480   |   Páginas: 26
Views: 1729

Concepto de Discurso jurídico.

El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje. Tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso. Este es el punto de partida de algunos autores que describen el discurso jurídico; así lo hacen, por ejemplo, Alexy (1989) y Atienza (1993) que trabajan en argumentación jurídica; también encontramos en Manson (1984) y Barros (1994) trabajos específicos que señalan los procedimientos de este lenguaje. Dicho discurso Jurídico es una secuencia coherente de oraciones con basamentos legales. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan. Y está conformado por tres elementos esenciales: Tema o Contenido del discurso, Orador y Auditorio. El discurso jurídico, es un tema tan importante para todos aquellos que pretendemos ser profesionales de las leyes y donde éste pasa a ser una herramienta vital y cotidiana, que amerita su dominio y buen uso, ya que de ello dependerá en gran medida nuestro buen desempeño en el oficio.

En este sentido, discurso jurídico viene a ser, efectivamente, el acto de exponer oralmente ideas y argumentos legales cuyo fin es la de persuadir a un auditorio conformado por los organismos de administración de justicia, sobre la defensa o culpabilidad de un imputado o defendido.

Es el razonamiento extenso y lógico dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de informar, convencer, argumentar y persuadir.

El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje, tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso. Es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de informar, convencer, argumentar y persuadir.

CARACTERISTICAS DEL DISCURSO JURIDICO.

1-. Informar. 2-. Convencer. 3-.Argumentar. 4-. Persuadir.

1. Informa

r: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

2. Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.

3. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

4. Persuasión: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

Claro: La exposición ha de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos