ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar Estrategias Pedagógicas Para Ser Aplicadas En Niñas Y Niños Que Se Inician En La Lectoescritura.


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  5.927 Palabras (24 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Área Educación

Mención Dificultades de Aprendizaje

Diseñar estrategias pedagógicas para ser aplicadas en niñas y niños que se inician en la lectoescritura.

T.S.U.:

Carmen Ollarves

C.I:14.167.032

Asesora:

Lic. Lorenza Lugo

Santa Ana de Coro, Enero de 2.010

Fase I

Problema de estudio 

Problema de estudio

Es válido señalar que para facilitar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado, los docentes deben investigar en que nivel de construcción del lenguaje se encuentran los alumnos y promover situaciones de aprendizaje que le permiten el desarrollo de este proceso en base a lo que saben.

El alumno de la primera etapa de educación básica, es una persona en constante crecimiento, con experiencias que facilitan o interfieren su desarrollo. En esta etapa están presente grandes necesidades en las aéreas afectivas, social, cognoscitiva y psicomotora.

Las estrategias de aprendizaje se identifican como pasos que siguen los docentes para mejorar sus conocimientos y su propio aprendizaje. Si bien, las características presentadas por Weaver (1989), están referidas al aprendizaje del idioma, estas pueden ser perfectamente homologadas para la enseñanza de la lectura, en especial dentro del enfoque del lenguaje integral.

Las estrategias que se ofrecen para el aprendizaje de la lectoescritura se orientan por lo general, hacia el logro de una mayor competencial comunicacional. El desarrollo de esta requerirá de una verdadera interacción entre los docentes, quienes a través de estrategias podrán participar activamente en comunicaciones autenticas y a su vez, ayudan a estimular la participación. Estas estrategias pueden ser cognitivas, las cuales ayudan al docente a regular su propio conocimiento, enfocarse en un plan y evaluar su progreso. La estrategia afectiva desarrolla la autoconfidencia y la perseverancia de la persona para el logro de sus metas. Existen además otras estrategias que ayudan al docente en su aprendizaje, pueden ser sociales o las que caracterizan la memoria particular.

En la práctica docente de los maestros de primer grado coexisten diversas metodologías, que selecciona y aplica el maestro en la educación primaria para enseñar a leer y escribir, que muchas veces suscitan aprendizajes memorísticos y mecanicistas, lo cual ha repercutido en la baja calidad y comprensión en el primer grado de educación básica.

Es necesario conocer las practicas pedagógicas del curriculum del primer grado de educación básica, ya que enseñan a leer y escribir es uno de los objetivos principales de la escolaridad obligatoria; sin embargo, en la práctica escolar parece ser que el problema ha sido abordado por los maestros a partir de criterios diferentes, esto nos permite conocer si el éxito en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, se ha debido en forma determinante a la metodología empleada, o a otros factores como serian el ambiente social, el cultural, el económico y el político en los que se desarrolla el niño y también el maestro, o a la eficacia profesional o a otros. Ya que cada maestro o persona interesada en este campo de acuerdo a su formación o experiencia, se pronunció por una u otra metodología, algunos por metodología tradicional, otros por metodología constructiva.

CONTEXTO DEL PROBLEMA

La Escuela Bolivariana “Juan Crisóstomo Falcón” del municipio Miranda, parroquia San Antonio fue fundada en el año 1945 con el nombre del grupo escolar “Juan Crisóstomo Falcón” en honor al héroe falconiano mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

Actualmente en la Escuela Bolivariana Juan Crisóstomo Falcón, cuenta con una matrícula de 1640 alumnos, 1 director, 2 sub-directores, 40 docentes de aula, 2 docentes encargas del laboratorio de computación, 6 especialistas de educación musical, 2 docentes bibliotecarios, 9 asistentes de biblioteca, 3 docentes de dificultades de aprendizaje, 1 mensajero, 3 porteras, y 23 aseadores, 1 docente asesor de la sociedad bolivariana y patrulla escolar, 1 docente asesor ambiental y ciencias tecnológicas, 1 docente asesor de proyectos pedagógicos de aula.

Esta situado en la calle Ampies entre Monzón y Libertad y ofrece los siguientes servicios: laboratorio de computación, aula integrada, aula de orientación, sociedad bolivariana, auditórium, comedor escolar, cantina, cancha deportiva y zonas verdes.

Actualmente su directora es la Lic. María Elena Chirinos.

Esta institución cuenta con vías de acceso transitables, servicio de transporte, transporte público, servicios públicos básicos y algunas instituciones públicas y privadas.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Para conocer los aspectos que pudieran estar interviniendo en la problemática para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura se realizó una serie de acciones tales como: entrevistas, observaciones y material bibliográfico, que están incidiendo en el aprendizaje de los niños que son atendidos en el aula.

Se realizaron varias entrevistas con el fin de solicitar información acerca del problema en estudio.

En la entrevista con la docente especialista se pudo conocer que la mayoría de los niños y niñas que asisten al aula integrada lo hacen por presentar deficiencias en la lectoescritura, debido a esto es que ocurren los fracasos escolares si no se atienden a tiempo.

La docente del aula regular refirió en la entrevista la problemática que existe en estos niños que es la lectoescritura, esta situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com