ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de la tartamudez


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Exámen  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

DISFEMIA: Es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos espasmódicos durante la emisión del discurso. Se presenta como una alteración del lenguaje oral que afecta a la fluidez del habla y aparece delimitada por algunas de las características que la identifican.

Podríamos hablar, como síntomas, de dos tipos de alteraciones:

Tartamudeo clónico: Se caracteriza por repeticiones de la primera silaba o palabra de una frase de forma convulsiva (p.ej.: <<¿pa…pa…para qué?>>). Esta dificultad se da porque el niño no puede pronunciar un vocablo determinado y va repitiendo su inicio hasta conseguirlo.

Tartamudeo tónico: Se trata de un habla entrecortada. Hay un estado de inmovilidad muscular debido a un espasmo que impide la emisión de la palabra; al cesar el espasmo, la palabra se escapa precipitadamente (p.ej. : <<¿p…para qué? >>).Es frecuente que estos dos problemas se den a la vez en la misma persona, aunque suele haber una tendencia a que exista uno u otro. Los síntomas de la tartamudez aparecen con frecuencia entre los tres y los siete años y suelen ir aumentando con la edad, si bien puede haber periodos en que remita sensiblemente.

LA TAQUIFEMIA O TAQUILALIA: Es una forma confusa, desordenada, precipitada y rápida de hablar que puede llegar a una falta de coordinación fono-respiratoria y a omisiones de silabas y fonemas al final de las palabras. Puede manifestar bloqueos, que en algunos casos, llegan a confundirse con los observados en el lenguaje del disfémico. El taquilalico no suele ser consciente de estas dificultades o sólo lo es por las indicaciones de los interlocutores y puede, en un momento determinado, controlarlas. El nivel del lenguaje no tiene porque estar afectado la taquifemia puede conducir a la disfemia.

FACTORES DESENCADENTES DE LA DISFEMIA:

Factores de origen órganico:

De tipo neurológico. Influencia de una mala lateralización, o del retardo en la mielinización de ciertas áreas.

De tipo auditivo. Inadecuación o mala adecuación de la percepción auditiva. Al hablar se recibe la propia emisión a través del aire-boca/oído- y a través del propio cuerpo-vía ócesa-. Tienen que estar en sincronía para que el habla se produzca en las condiciones óptimas.

Trastornos varios. Trastornos de sueños y otras alteraciones relativas al bienestar físico.

Factores genéticos:

La tartamudez afecta más a los varones que a las hembras-proporción 4/1 debido que las niñas adquieren antes y con más fluidez el lenguaje y con el hecho de que los chicos por su constitución tienen un control neuronal menos estable.

Factores relacionados con la zurdería:

Puede potenciar la aparición del trastorno. Asimismo, la zurdería contrariada favorece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com