ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de actividades para la rehabilitacion de disfonia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 7

LIC. COMUNICACIÓN HUMANA

5TO SEMESTRE

METODOS DE LECTOESCRITURA

“PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA REHABILITACION DE DISFONIA”

RAMIREZ JIMENEZ YESENIA YASELI

MARTINEZ AGUILAR ANA AIDEE

FECHA DE ENTREGA: 07 NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCION:

En el presente trabajo se expone un programa de actividades que se realizan con un niño de seis años que presenta disfonía el cual se le dará la rehabilitación adecuada propicia para el problema, además el programa estará dividido por medio de bloques, donde se cumplirá un objetivo particular, y también un objetivo por cada ejercicio que se pondrá, que ayude al niño a su problema.

Las etapas de cada bloque mencionado contienen las actividades conforme a la edad del niño y van de acuerdo a la evolución que tiene con el problema es decir de lo más simple a lo más complejo, donde se observa una evaluación continua en cada actividad realizada.

El programa consta de un cuadro de evolución al final de cada actividad realizada, esto con el fin de poder ver los avances, este cuadro consta de apartados, donde se refleja cuando el niño logra el objetivo y cuando no lo logra.

Finalmente en este documento nos daremos cuenta que es muy importante la rehabilitación del presente problema, ya que por medio de los ejercicios constantes que se le aplicaran al paciente, se dará una evolución final, donde se observara los objetivos cumplidos.

PRESENTACION DEL PROBLEMA:

Disfonía es el nombre que recibe todo trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía. Las disfonías pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones clínicas.

La voz es el sonido que, producido por la laringe a partir del aire pulmonar espirado, es luego amplificado y modificado por las cavidades de resonancia, pero también es una expresión de la persona en su globalidad.

En este caso el problema que presenta este paciente de seis años se trata de una disfonía crónica, la característica principal de una de estas disfonía es que son variados las características por las que se puede `presentar. Las disfonías crónicas pueden ser orgánicas y funcionales en las primeras se afecta estructuralmente el órgano laríngeo por patologías propias de el o por repercusión de la afectación de estructuras y órganos vecinos a veces, y otras veces alejadas de la laringe En las segundas, (disfonías funcionales), no hay afectación anatómica laríngea pero si un funcionamiento inadecuado del mecanismo fonatorio, respiratorio o resonancial. Una de las causas más frecuentes de disfonía orgánica en el adulto es el nódulo vocal, pequeña tumoración benigna que crece generalmente en el tercio medio o anterior del borde libre de ambas cuerdas vocales como consecuencia del abuso de la voz.

JUSTIFICACACION:

El motivo por el cual elaboramos este programa es porque Carlos de 6 años de edad presenta un problema de disfonía (trastorno de voz) que altera la calidad de su voz lo que afecta en su desarrollo de su contexto. Se dio a causa de una laringitis aguda por dicho motivo se presenta el tratamiento de terapia de lenguaje.

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar un programa de actividades para apoyar la rehabilitación del trastorno de disfonía en un niño de 6 años de edad.

Nombre de bloque: Entrenamiento respiratorio.

Nombre de la actividad: Jugando con el aire

Objetivo: Alcanzar la modificación de la respiración

Material: Globo Tiempo: 5 minutos

Pasos:

1. Se le pide al niño que se ponga de pie

2. Junto con el terapeuta inicia las instrucciones

3. Realización de la inhalación

4. Se realiza la exhalación

5. Relajación y se inicia el ejercicio nuevamente

Evaluación:

Se logro No se logro

Inhalación y exhalación

Inicia el ejercicio nuevamente

Observaciones:

Nombre de la actividad: Futbolito

Objetivo: Mantener la respiración a distintos tiempos que se pide durante el juego.

Material: Bolitas pequeñas de unicel.

Popotes

Mesa

Base para portería (objetos) Tiempo: 15 minutos

Pasos:

1. Dar instrucciones al niño del juego

2. Poner los equipos ( con terapeuta)

3. Soplar hacia la portería contraria

4. Mantener el aire dirigiendo la pelota

5.Dar resultados

Evaluación:

Se logro No se logro

Logro soplar correctamente

Soplo por lapsos

Mantuvo la respiración

Observaciones:

Nombre de la actividad: Las burbujas

Objetivo: Lograr que el niño juegue con la respiración a tiempos distintos.

Material: Burbujas

Agua

Jabón

popotes Tiempo: 10 minutos

Pasos:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com