ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislexia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Leer y escribir están lejos de ser actividades simples, pues implican varios procesos, la adquisición de estos implican un trabajo constante del individuo y en algunas ocasiones no se llega a adquirir alguno de ellos o ambos; así mismo el hablar, la capacidad de pronunciar palabras, silabas y fonemas, es un proceso complejo. De esta forma nos podemos dar cuenta que el lenguaje en si puede tener varios tipos de dificultades, desde el no hablar el mismo lenguaje hasta no poder pronunciar o leer por alguna discapacidad física.

Uno de estos posibles problemas es la dislexia; la dislexia se contempla de forma muy similar en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV-TR). La CIE-10 incorpora la dislexia en el apartado de trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares, y adopta el término de ‘trastorno específico de la lectura’. En el DSM-IV se la denomina ‘trastorno de la lectura’, y se incluye en el capítulo de trastornos del aprendizaje. Nótese que el DSM-IV no ha incorporado la cualificación de ‘específico’.

Así la dislexia podría quedar definida como:

“[...]la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.” (Mª del Carmen Angulo (2013). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Andalucia: Junta de Andalucia.).

Aunque existen variaciones en la definición como:

“incapacidad de aprender a leer que se manifiesta en un nuño con una inteligencia buena o normal, dotad de visión o audición normales, que ha recibido una instrucción convencional y que tiene una motivación normal para comenzar a leer.” (Benton (1971)). Y una de las definiciones mas sencillas que coincide en su mayoría con las anteriores es:

“la dislexia es un trastorno que se manifiesta como una dificultad para aprender a leer a través de métodos convencionales de instrucción, a pesar de que existe un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socioculturales”. (Thompson, 1992).

En todas se manifiesta por la dificultad o incapacidad para aprender a leer y escribir correctamente, sin tener como génesis del problema incapacidad intelectual, motriz, visual o derivado de otro problema físico.

Detección.

Para la detección de la dislexia se toman en cuanta varios puntos aunque siendo inconsistente en la singularidad de cada individuo puede tener 10 o mas de estas caracteristicas y pueden cambiar o variar en el dia a dia. (Ronald D. Davis. (1992))

El niño con dislexia parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad. Se le etiqueta como "flojo", o como niño con "problemas de comportamiento". No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio, presentan un alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. Tiene baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes. Suele ser talentoso en el arte, música, teatro, deportes. Se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo, se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.

Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee, se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales. Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras. Su ortografía es fonética e inconstante.

Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.

Causas

La habilidad para la lectura está depositada en los genes, dada la alta heredabilidad que se pone en evidencia al comparar la coincidencia entre gemelos homocigotos y dicigotos. Sin embargo, difícilmente se puede pensar en genes alterados’, puesto que la lectura, como se ha dicho, es un invento reciente. En este caso, los genes se supone que influirán en la facilidad o dificultad para aprender una técnica inventada por el hombre. No obstante, es coherente admitir que distintas combinaciones genéticas pueden influir favorable o desfavorablemente en la habilidad lectora. No se ha encontrado, ni, con toda certeza, se va a encontrar el gen de la dislexia. Los genes relacionados con la dislexia tienen unas características que comparten una parte importante de los genes implicados en los trastornos cognitivos del desarrollo.

Formas de procedimiento de identificación.

Recientemente, Aarón y colaboradores (1999) han demostrado que cuatro tipos diferentes de malos lectores pueden ser identificados en función de la deficiencia en alguna de las siguientes habilidades:

Reconocimiento de palabras, comprensión, combinación de las dos anteriores, y una combinación de procesamiento ortográfico y velocidad lectora.

Ese trabajo coincide con la hipótesis de un doble déficit en la dislexia evolutiva propuesta por Wolf y Bowers en 1999, desde la que es posible distinguir:

a) Disléxicos con déficits aislados en procesamiento fonológico, que afectará al reconocimiento de palabras.

b) Déficits aislados en la velocidad de nombramiento, que podría afectar a la adquisición de representaciones ortográficas a nivel subléxico y léxico y a la velocidad de procesamiento de una gran variedad de funciones cognitivas.

c) Doble déficit (tanto en el procesamiento fonológico como en la velocidad de nombramiento), que representarán un subtipo más severo.

Identificación

La identificación de un estudiante con dislexia, de manera tradicional hasta ahora se ha considerado que debería comenzar con el examen de los parámetros de selección recogidos en los principales sistemas diagnósticos y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com