ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos básicos Del Aprendisaje


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

DISPOSITIVOS BASICOS DEL APRENDIZAJE:

Se llama dispositivo básico, a un conjunto de actividades neurofisiológicas que deben intervenir en los sectores superiores del sistema nervioso central para que se produzca el aprendizaje

 MOTIVACIÓN.

 HABITUACIÓN.

 ATENCIÓN

 MEMORIA.

 SENSOPERCEPCIÓN.

El aprendizaje puede ser entendido como un proceso que afecta al comportamiento de un animal o ser humano, que alcanza a tener un carácter bastante estable y que se elabora frente a modificaciones del ambiente externo, tiene carácter permanente y se apoya en hábitos o en actividades estereotipadas Esta nueva disposición del comportamiento tiene siempre carácter adaptativo, puesto que consiste en una tendencia a la recuperación del equilibrio entre el organismo y su medio o a la armonía entre ambos

Puede entenderse que el aprendizaje es un proceso que da lugar a etapas sucesivas y cada vez más complejas en el comportamiento. El resultado final de cada proceso de aprendizaje en particular es un comportamiento adaptativo; este a su vez será luego un elemento formador de la etapa subsiguiente de aprendizaje, que dará como resultado otro comportamiento y asi sucesivamente

Se observó que la doctrina de la actividad nerviosa superior seguía siendo un instrumento teórico decisivo para avanzar en la comprensión del aprendizaje, que debe entenderse que es siempre un proceso de gran complejidad y diversidad fenoménica, que debe contarse con los dispositivos básicos, con la actividad nerviosa superior, con la base afectivo-emocional y con las funciones cerebrales superiores.

Se vio también que el aprendizaje daba acceso a procesos psicológicamente centrales como el de la cognición y la formación de conceptos y que era posible, utilizando esa base conceptual, abordar las modalidades más complicadas, como el lenguaje interno.

La “experiencia" acumulada simplemente como memoria de largo plazo sirve sólo para confundir, si no se clasifican y se ordenan los fenómenos registrados.

Debía pasarse al momento de la reflexión científica. Y ella tenía que ser obligadamente por las características de la investigación clínica.

Aprendizaje fisiológico:

En el desempeño individual se expresan, en primer lugar, los componentes heredados, que son patrimonio de la especie y que están, por consiguiente, plasmados en el código genético. Estos componentes tienen la rigidez, la invariabilidad que corresponde, precisamente a lo heredado

Denominamos a estos componentes, aprendidos, y el proceso por el cual se incorporan al repertorio del comportamiento individual, aprendizaje fisiológico.

El requisito para esta incorporación es que la situación problemática, es decir, la ruptura del equilibrio adaptativo, tenga carácter permanente (sin que esto implique una pauta temporal definida).

crecientemente una síntesis entre lo nuevo y lo existente como información almacenada, sea genéticamente, sea en la memoria de largo plazo como resultado de procesos de aprendizaje anteriores

El aprendizaje moviliza regulaciones en el sistema nervioso central que tienen carácter innato: para que haya aprendizaje debe haber una situación de excitabilidad óptima en el sistema con el que se operará. Actualmente se llama a este estado, motivación. Se requiere también una orientación de los aparatos de recepción de la información hacia la fuente de la novedad: a esto se llama actualmente atención tónica, y se sabe que está subordinada a la motivación. Se necesita que el ingreso de la información se dé sin impedimentos, es decir, la sensopercepción debe ser normal. Finalmente, el resultado de esa actividad, después de haberse consolidado como síntesis, queda organizado en la memoria de largo plazo

MOTIVACIÓN

Es un conjunto de condiciones que hacen posible el aprendizaje. Se identifica con estado de excitabilidad óptima para iniciar un condicionamiento. Fisiológicamente, se identifica con ese estado de excitabilidad que depende de factores humorales que sensibilizan las estructuras del sistema nervioso. Psicológicamente, es un estado de receptividad que incluye factores atencionales y sensoperceptivos. Motivar crea estímulos que suscitan la atención tónica.

.

Los estudios fisiológicos de la atención, en su mayoría se refieren a fenómenos fisiológicos propios de la sustancia reticular del tronco encefálico y a los núcleos inespecíficos del tálamo

ATENCIÓN

Proceso selectivo, sinónimo de esfuerzo y concentración. La fisiología de la atención responde a fenómenos fisiológicos propios de la sustancia reticular del tronco encefálico y a los núcleos inespecíficos del tálamo. Esta sustancia ejerce una acción sobre la totalidad de la corteza cerebral mediante fibras que alcanzan a estas. Cualquier estimulación de la sustancia reticular, determina una excitación correspondiente de la totalidad de la corteza. El estado de atención es un resultado del nivel de excitabilidad de la corteza para la recepción de estímulos sensoriales.

Existen influencias tanto retículo-corticales como cortico-reticulares que cierran un circuito entre ambas informaciones.

Los núcleos inespecíficos del tálamo inciden en la receptividad de la corteza cerebral a estímulos específicos. La sustancia reticular y los núcleos inespecíficos ayudan a mantener la atención tónica y especifica.

La atención fásica es brusca y de breve duración. Ligado al reflejo de orientación y a la estimulación súbita. Debe haber estimulación sensorial con un grado de alerta cortical.

La atención tónica es sostenida. Es un mantenimiento de nivel adecuado de receptividad de uno o varios canales sensoriales. El mantenimiento de este nivel estaría garantizado por dispositivos fisiológicos y por la estimulación descendente desde la corteza cerebral a los dispositivos subcorticales por las fibras cortico-reticulares. Ambos tipos de atención se influyen recíprocamente.

Pero el aprendizaje no sería posible si no hubiera posibilidades de recombinación de la información. Esta recombinación de la información toma la forma de conexiones de información nueva que es trasladada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com