ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural Y étnica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL

En la sociedad actual, existen diferentes comunidades y grupos que se basan en cualquier aspecto, los cuales tienen muchas diferencias frente al pensamiento común del entorno en general. Como en toda comunidad o grupo, hay diferencias ideológicas, políticas, culturales, críticas, étnicas, etc. En nuestro entorno, mas llamado “sociedad” puede haber factores buenos y malos frente a estas diferencias. Como es el hecho de aceptar o rechazar dicha desigualdad.

Para poder encajar en un grupo específico regido por reglas o mandatos, se necesita tener varias opciones para adaptarse al ambiente y al entorno de este grupo, a estas opciones se les llama: Diversidad.

Hay varios tipos de diversidad, en este caso nos basaremos en dos de sus tipos. DIVERSIDAD CULTURAL y DIVERSIDAD ÉTNICA.

Según la constitución política colombiana, todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y deberes, pero hay ciertas diferencias que no son para discriminar, sino para distribuir una comunidad. Para que esto se lleve a cabo, hay que reconocer ciertos aspectos como las diferentes culturas y creencias que se tienen no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Cada ritual, cambio, creencia o punto de vista hacia algún aspecto, diferencia a cada cultura.

Pero el existir de una cultura nos lleva a complementar con las etnias, a que si hay una etnia diferente, debe tener una cultura diferente a la de otras. Pero, ¿Universalmente, se respeta la diversidad cultural y por lo tanto, étnica?

El hecho de respetar cada aspecto cultural, no es ignorando lo que los rige, sino tolerando y abriendo un espacio de inclusión a cada uno de estos grupos tradicionalmente discriminados por diferencias sexuales, religiosas, raciales, ideológicas, entre otras…

Motivemos el respeto de las diferencias que nos hacen humanos, que nos hacen parte de una sociedad, a tolerar una desigualdad de culturas para evitar el irrespeto y mantener una buena convivencia entre nosotros. Seamos cada vez menos ignorantes frente a las muchas diferencias que existen en nuestro entorno y seamos conscientes que aunque todos seamos iguales a nivel social, tenemos diferencias a nivel cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com