ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Escolar


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad escolar

La diversidad esta presente en el ser humano desde el momento que cada persona tiene sus propias características evolutivas.

Modelo del déficit

La educación especial ha evolucionado en relación a las personas que presentaban algún déficit

El modelo del déficit a enraizado en el ámbito medico-psicológico, justifica las dificultades de aprendizaje de los alumnos desde las anomalías biológicas.

De esta manera y ser diagnosticada la deficiencia, se aplican pruebas psicologías con el fin de medir el nivel intelectual expresando se CT.

El significado de capacidad general derivado de este modelo de la capacidad intelectual, ha determinado la creencia de los profesores de que los bajos resultados se deben a su bajo potencial.

El tipo de apoyo que caracteriza al modelo del déficit es excluir a cierto numero de alumnos de las aulas regulares para impartirles ayuda especial, enseñanza individual o en grupos pequeños.

La actitud dominante con respecto a los alumnos con dificultades, es tratar de clasificarlos en determinados subgrupos por causas comunes.

Enfoque deficitorio que caracteriza, según López Melero por: marcando dependencias del modelo medico, el etiquetado por sus distintas deficiencias, la valoración de los alumnos por medio de test, la enseñanza desde un enfoque de transmisión de conocimientos donde la principal fuente es el saber y no se considera entorno del alumno como un elemento favorecedor de su desarrollo.

Modelo curricular

La diversidad es considerada como un principio ideológico no susceptible de ser operativizado que se configura con un sistema de valores y creencias que proporciona el camino para la acción y el comportamiento.

En las ultimas décadas la diversidad esta adquiriendo una mayor relevancia, debido a la presencia en el sistema educativo ordinario de alumnos con discapacidades, extrajeras y de minorías étnicas.

Para Diez y Huete, la diversidad se manifiesta a través de varios factores físicos: diversidad de sexo, evolución, ritmos de desarrollo y sociología, creencias, disciplina, edades cronológica.

Factores socioculturales: procedencia social, cultural o geográfica, tradiciones, costumbres, valores, etc.

Factores académicos: capacidad de aprendizaje, conocimientos previos, motivación, etc.

Hoy en día la diversidad debe verse como algo normal y sin exclusiones, ya que todos poseemos características diferentes a los demás, aunque en algunos caso suele ser mas notorio, este proceso de la diversidad ha tenido diversos cambios, anteriormente eran etiquetados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com