ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Bosco


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

República bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular para la educación

U.E Liceo San José

Los Teques – Estado Miranda

Autor:

Briceño Luis

Nº4

7 mo C

Biografía de San Juan Bosco.

Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco Nace en Becchi el 16 de agosto del 1815 y murió en Turín el 31 de enero de 1888 fue Santo y sacerdote italiano. Su niñez fue dura, pues después de perder a su padre, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar. Se cuenta que aprendió a leer en cuatro semanas; quería estudiar para ser sacerdote, por lo que tenía que hacer todos los días a pie unos diez kilómetros (a veces descalzo, por no gastar zapatos) para ir a estudiar en el liceo de Chieri. Con el fin de pagar sus estudios trabajó en toda clase de oficios.

Ordenado en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres (a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana), se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.

Su madre fue Margarita Occhiena una mujer de un férreo carácter, una sólida devoción y una intensa fidelidad a su familia. No buscó un segundo matrimonio, sino que sola se dedicó a formar a sus tres hijos varones.

La manera en que Margarita defendió a sus hijos

en medio de la pobreza y el espíritu de disciplina

y devoción que les impartió, tendrían mucho que

ver en el futuro apostolado de Don Bosco.

Otra situación que la madre de Don Bosco tuvo que afrontar fue la educación de Antonio, hijo de Francisco y de su primera esposa. Con la muerte de Francisco el niño había quedado huérfano de padre y madre y a la caridad de su madrastra que, por fortuna, lo acogió como a un hijo y le dio la prioridad de hijo primogénito. Sin embargo, Antonio Bosco no superaría completamente su orfandad y se mostraría huraño dentro del contexto de la familia para oponerse con frecuencia a los sueños de Juan, su hermano menor.

Sueño de Don Bosco

A la edad de 9 años tuve un sueño que quedó profundamente grabado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com