ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Trastornos Mentales Prevalentes En El Contexto Latinoamericano E Identificar Sus Factores Predisponentes, Precipitantes Y De Mantenimiento.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 9

PSICODIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD

EN PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA

(Puntos a favor y en contra)

La mayor crítica a la evaluación psicológica parte de dos aspectos interrelacionados: primero, los defectos técnicos en el diseño de los test y los problemas éticos a la hora de interpretar sus resultados; segundo, sus aplicaciones. Todos los test tienen defectos técnicos, por lo que es esencial que sus resultados sean considerados sólo como una parte más del complejo proceso de la evaluación psicológica. La mayor parte de las críticas han surgido por sobrevalorar sus resultados a la hora de tomar decisiones esenciales, críticas especialmente acusadas en los test de inteligencia.

Los test de inteligencia son algunos de los más criticados, algunos de estos test solamente tienen en cuenta ciertos tipos de inteligencia, dejando por fuera una amplia gama de factores que constituyen lo que hoy es llamado como “inteligencias múltiples”.

Es muy diferente lo que se plantea en la teoría con sus procedimientos rigurosos, a lo que el profesional debe enfrentar en la práctica.

Un mal diagnóstico puede tener consecuencias devastadoras en la psiquis misma del paciente; puede afectar su equilibrio social en el desarrollo de sus relaciones afectivas, y puede bloquear el posible desarrollo profesional en el caso de pruebas de aptitud ocupacional y puede ser condenador en el caso de la psicología forense.

Otro factor a tener en cuenta es la conveniencia ó no de ciertos instrumentos de medición.

Es indudable que los diversos test existentes son fundamentados en un riguroso estudio de aplicación científica, pero algunos pueden caer en rigidez estadística.

El psicodiagnóstico de la personalidad, en conjunto con sus diferentes herramientas aplicadas por medio de test y técnicas proyectivas, no es más que (desde un punto de vista crítico pero objetivo) un esfuerzo disciplinario enfocado desde un marco científico, para lograr una aproximación al tratar de conocer e interpretar la conducta humana que se dibuja siempre desde una dimensión arraigada en la subjetividad y singularidad de cada individuo.

El psicólogo debe seguir obviamente unos parámetros, ó reglas bien claras y definidas sobre la manera científica y profesional de aplicar las herramientas que le permitan obtener un psicodiagnóstico de la personalidad preciso. Pero siempre es válido y es importante para el progreso científico la duda que genera preguntas y respuestas que generan nuevos planteamientos teóricos para ser validados. En este orden de ideas; a pesar de que el psicólogo cuenta con instrumentos válidos y hasta cierto punto, confiables para la medición de rasgos de la personalidad, se pueden generar dudas en las conclusiones diagnósticas.

Aunque, vale la pena aclarar no es siempre es esta la dinámica de los procesos en que interviene la psicología social y comunitaria. En los casos de intervención de poblaciones vulnerables resulta imprescindible el accionar respetuoso del psicólogo social para plantear rutas de mejora a la calidad de vida de las comunidades.

Aquí la psicología social mediante una intervención constructiva y en consenso con la comunidad, busca plantear alternativas de vida que permitan un empoderamiento de los individuos de la colectividad; rechazando factores negativos como la exclusión social, el racismo y la violencia general e intrafamiliar. Se busca proteger principalmente los derechos de las minorías desamparadas por el estado y promover en general un cambio cultural hacia el entendimiento de acuerdo a formas pacíficas de resolución de conflictos e inclusión social. La pobreza también es una forma de violencia cuando es impuesta por la falta de oportunidades y la discriminación racial ó cultural.

Si los problemas emocionales y de conducta se aprenden en un contexto social tal como la Psicología propone ¿por qué seguimos diciendo que los ciudadanos que los presentan están enfermos? Si los problemas de conducta son el resultado de la interacción entre el stress ambiental y la habilidad aprendida para manejar ese stress ¿por qué nuestro modelo sigue siendo el modelo médico?

Si la profilaxis comporta mental primaria está en función de la reducción del stress y del aumento de competencias ¿por qué nuestros esfuerzos siguen centrándose preferentemente en lo asistencial? Obviamente los argumentos que cuestionan el mantenimiento de los modelos teóricos tradicionales en nuestro campo de intervención van más allá de los puramente técnicos e implican argumentos éticos e ideológicos.

Las características que reúne seria. 1. Asigna un importante papel al entorno físico y social en el mantenimiento de la salud y en la génesis delos problemas comporta mentales; 2. Resalta la intervención de los mecanismos de aprendizaje en la adquisición de los problemas y desajustes comportamentales; 3. Puesto que el ajuste conductual, lo mismo que los problemas conductuales, tienen un substancial componente de aprendizaje, la prevención puede ser entendida como un conjunto de estrategias que proporcionan al ciudadano las experiencias de aprendizaje de competencias que le permitan prevenir el desajuste, o en última instancia, resolverlo; 4. Evalúa y aporta evidencia empírica de la vulnerabilidad y del riesgo de la comunidad a través del análisis funcional de la conducta; 5. Identifica y describe claramente y de manera operativo qué conductas y qué problemas queremos prevenir, y qué problemas queremos resolver. Aplica el análisis funcional de la conducta para determinar las variables que con causan y mantienen las conductas objeto de intervención; 6. Dispone de técnicas de intervención que son comprensibles para los ciudadanos y pueden ser puestas en práctica por ellos: 6.1. Enseña a los ciudadanos a realizar análisis funcional de conducta de modo que sean ellos los que evalúen sus propios problemas y aprendan a hacer atribuciones adecuadas sobre los factores que los determinan, y tengan así pistas claras de cómo introducir modificaciones en su conducta y en su entorno encaminadas a prevenir o a resolver. 6.2. Muy lejos del mero "charlismo" tan usual, efectúa a lo largo de la propia intervención "ensayo conductual", iniciando de este modo el proceso de aprendizaje de las habilidades de manejo que constituyen, el objetivo del programa de intervención.6.3. Asigna tareas a los ciudadanos que participan en los programas. De este modo, el mismo ciudadano, de forma madura, tiene la ocasión, en su casa y en su ámbito de relación habitual, de entrenarse, de constatar su capacidad de aprender nuevas habilidades, y de sentirse reforzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com