ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Y Teoría Aprendizaje Social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 4

INTERVENCIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS A PARTIR DE LA TEORÍA COGNITIVA SOCIAL DE BANDURA

Como podemos observar en el vídeo del “Muñeco bobo”, se da un aprendizaje vicario, por imitación/observación, lo que Bandura llamó Tª DEL APRENDIZAJE SOCIAL, donde el sujeto aprende con el modelo. Al ver lo que otros hacen y las consecuencias positivas o negativas de su comportamiento, las llevamos como propias experiencias a otras circunstancias. Se aprende a reproducir o a imitar esa conducta, no aprendiendo tan solo mediante la experimentación. Así son aprendidos los valores y normas sociales. Esta teoría es aplicada principalmente, dentro del consumo de drogas, en la prevención, por lo que hemos trabajado desde esta perspectiva, partiendo de los procesos del aprendizaje vicario: ATENCIÓN, RETENCIÓN, REPRODUCCIÓN MOTORA y MOTIVACIÓN. Todo ello, puede apreciarse en el vídeo. El niño observa el vídeo, retiene la información y la conducta/comportamiento observado, reproduce el comportamiento, ya que se encuentra motivado para ello, puesto que no observa castigo al respecto.

En la intervención, se comenzará a trabajar con la Atención, donde se explicarán las dimensiones a trabajar para prevenir el consumo y se dotará de información a los participantes en el programa, tratando de captar la atención del grupo. La fase de Retención, se caracterizará por la retroalimentación (feedback), un buen ejemplo de ello, puede ser el visionado de la película “Heroína”, donde se le realizarán preguntas al grupo para ver si han entendido la película y han interiorizado lo observado. Para trabajar la reproducción motora, se podrá trabajar con un roleplaying, donde los participantes sean capaces de reproducir el comportamiento que se esté trabajando, es decir, poner en práctica las estrategias y habilidades de las que se les pretende dotar. Finalmente, para la Motivación, se empleará el refuerzo positivo, cuando los participantes estén realizando adecuadamente una conducta habrá que reforzarla.

Como ya ha sido comentado por mi compañera, Bandura hablaba de que el ambiente causa el comportamiento, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre ambiente, comportamiento y procesos psicológicos de la persona.Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

Una vez descrito el proceso metodológico que se llevaría a cabo desde la teoría del aprendizaje social de Bandura consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com