ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo Cartesiano


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  1.506 Visitas

El enfoque para el estudio de la conducta se centra en las unidades de conducta reducidas y no en las amplias como la introspección. Este enfoque es el conductual (estudio de la conducta de los organismos). Se centra en los aspectos de la conducta observables desde fuera. No solo busca las causas dentro del organismo, sino que también asume que los organismos modifican su conducta para acoplarla a lo que pide el ambiente.

Antecedentes del enfoque conductual

Dualismo Cartesiano:

Antes de Descartes, se consideraba que todas las respuestas estaban determinadas conscientemente y por el libre albedrío, sin embargo, Descartes advirtió de la existencia de reacciones automáticas a estímulos externos.

El dualismo cartesiano explica que hay dos aspectos en la conducta humana. Algunas acciones son involuntarias y tienen lugar como respuesta a estímulos externos (reflejos) y algunas acciones son voluntarias y no aparecen desencadenadas por estímulos externos, sino porque la persona decide actuar.

Descartes decía que los animales solo disponían de conductas reflejas, sin la posibilidad de libre albedrío, ya que no poseían mente y alma.

De las ideas de Descartes surgieron dos corrientes, las que estudiaban la mente, la cual no tenía forma física y cuya única manera de estudio era la introspección (mentalismo); y los que estudiaban las conductas reflejas por medio de la experimentación y observación (reflexología).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com