ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dumping Azucarero


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Tema:

Dumping azucarero.

Introducción:

La finalidad de este escrito es analizar la problemática que trae a la industria azucarera la exportación con dumping en los estados unidos y sus repercusiones generales.

Planteamiento:

Constitución

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera fue constituida el 31 de agosto de 1942 y protocolizada dicha constitución a través de la escritura pública número 27,637 de fecha 14 de junio de 1943, en cumplimiento a las disposiciones de la entonces Ley de Cámaras de Comercio y de la Industria, actualmente Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Afiliados

Originalmente la integraron 51 ingenios ubicados en 9 estados de la república. Hoy están afiliados 36 de los 54 ingenios nacionales en operación, los cuales se localizan en 15 estados.

De acuerdo a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar representa los intereses de la totalidad de los ingenios del país e integra la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Objetivo:

Presentar alternativas para evitar el dumping en la industria azucarera

Marco teórico:

En 2011, México colocó en Estados Unidos un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar; en 2012, 941 mil toneladas, y dos millones 065 mil toneladas, en 2013, esto a un valor de mil 65 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En marzo de este año, la American Sugar Coalition (ASC), que concentra a empresas del sector azucarero en Estados Unidos, denunció que el endulzante mexicano recibía subsidio y era vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado del país vecino.

Fue hasta el 26 de agosto que el Departamento de Comercio estadounidense determinó de manera preliminar que el azúcar mexicano recibía subsidios e impuso un arancel de 14.87 por ciento a productores y exportadores, así como porcentajes diferenciados a empresas particulares.

DISCUSIONES SOBRE EL CONTENIDO DEL ACUERDO AZUCARERO ENTRE EUA Y MÉXICO. PERJUICIOS Y BENEFICIOS.

Hace algunos meses, el 21 de octubre de 2014 para ser exactos, nos preguntábamos si Estados Unidos podría abastecer su mercado sin el azúcar mexicana, tal como lo hizo hasta antes del 2008. La respuesta es que dimos es que no en este momento. Y los porqués los seguiremos tratando.

Mediante el programa azucarero incluido en varias leyes y programas, en el Farm Bill por supuesto, el USDA “controla” el mercado mediante diversas medidas e instrumentos, en primer lugar mediante el volumen de comercialización (asignaciones) para los productores locales que representa el 85% de la oferta de del azúcar; en segundo lugar, por medio de las cuotas de importación libres de arancel desde terceros países (TRQ’s); y ahora también mediante el control de las importaciones desde México bajo el TLCAN que, al final, el gobierno norteamericano logró también meter en cintura según los términos del reciente “Acuerdo final”.

El acuerdo con México firmado poco antes de la navidad, un regalo para ambos gobiernos, se basó en lo que ya se preveía: un volumen negociado de exportaciones que dependerán de las “necesidades” de Estados Unidos, un nivel de precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com