ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDIPO SIN COMPLEJos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

“El mito de Edipo, tal y como es articulado en el psicoanálisis, no es una historia unívoca, sino una narrativa que Freud mismo va desarrollando paulatinamente en varias etapas” (pag. 2).

“La necesidad sexual, lejos de unir a los hombres, los divide. Los hermanos, asociados para suprimir al padre, tenían que convertirse en rivales al tratarse de la posesión de las mujeres. Cada uno hubiera querido tenerlas todas para sí, a ejemplo del padre, y la lucha general que de ello hubiese resultado habría traído consigo el naufragio de la nueva organización.” (pag. 3).

“Si en el complejo de Edipo, en tanto que estructura de la subjetividad del neurótico, el asesinato del padre es un deseo inconsciente, pero no realizado, en el pasaje del estado de naturaleza a la cultura o al estado político/social dibujado en Tótem y tabú, el asesinato del padre tiene que tener lugar como hecho real efectivo y fundante de la humanidad (ejemplificada en el mito como un grupo dehermanos).” (pag.3).

“El asesinato del padre se constituye, en esta segunda versión, como la fuente de la prohibición simbólica por la cual la humanidad se define como tal, como el trágico hecho que siempre tuvo que haber tenido lugar para hablar propiamente de cultura” (pag. 3).

“Pero la religión de Moisés no pereció sin dejar rastros, sino que se conservó de ella una especie de recuerdo, oscuro y deformado, quizá apoyado, entre algunos miembros de la casta sacerdotal, por antiguas crónicas escritas. Y fue esta tradición de un pasado grandioso la que siguió actuando desde el fondo, la que adquirió cada vez mayor dominio sobre los espíritus y la que por fin logró convertir al dios Jahve en el Dios de Moisés, despertando a nueva vida la religión mosaica, instituida largos siglos atrás y luego abandonada” (pag. 4)

“Éste es, en efecto, el significado del muy peculiar estructuralismo lacaniano y de su más importante implicación, su notoria definición del sujeto: relaciones entre significantes formadas en un entramado en red y en las cuales un significante representa a un su sujeto ante otro significante. El significante, en tanto que parte del lenguaje, aparece como un signo que ni se refiere a un objeto, ni tampoco al rastro de un objeto, sino a otro signo.” (pag. 5)

“Los cuatro elementos del discurso (S1, S2, a, /S –en este orden) giran en torno a cuatro puntos de referencia, que señalan a su vez el lugar desde el que se establece la relación dominante (o agencia) con respecto al otro hacia al que se dirige lo dicho, así como el lugar de la verdad con respecto al que ocupa la producción. Es decir, son relaciones estables que marcan simultáneamente la posición en la que el discurso se inscribe y tiene lugar (agente), el lugar hacia el que se dirige el discurso (otro), el efecto de la acción discursiva (producción) y la fuerza o motivación desde la que se emite el discurso (verdad), la cual siempre está disociada de los efectos de lo dicho” (pag. 5)

“Lo que se repite, según la reveladora tesis de Lacan, no puede estar más que en posición de pérdida con respecto a lo que es repetido. De ahí que la pulsión de muerte aparezca simplemente no como una entidad positiva, perfectamente representable en la cadena significante, sino más bien como cierta mengua de goce –y especialmente como esa base a partir de la cual se habrán de derivar, e interpretar, todos los estudios del masoquismo desarrollados por Freud” (pag. 6)

“La estructura del discurso es dialéctica en el sentido de que del esclavo se presupone que maneja un saber de naturaleza práctica que se pone al servicio de la figura del amo, y que consiste por encima de todo, y aquí se observa inmediatamente el giro dialéctico, en un saber de aquello que el amo quiere.” (pag. 6)

“La histérica pone de relieve que ese S1 del discurso del amo está inmediatamente conectado con el goce, esto es, con un resto –y que, por lo tanto, nunca es idéntico a sí mismo–. Más aún, la histérica pone de relieve que el sujeto, en sí mismo, es histérico. La histeria no es sino la alienación del sujeto por el significante, su división esencial por el discurso.” (pag. 6)

“Freud despliega en Tótem y tabú una narrativa del asesinato del padre original que se desenvuelve hasta concluir con el establecimiento de cierto orden (legal) como aquél el que se dan las precisas condiciones para que sus miembros se puedan atribuir el amor por el padre muerto. Pues bien, Lacan es contundente con respecto a esta formulación freudiana, en forma de mito, y a ella le contrapone el discurso de la histérica sin más.” (pag. 7)

“Según Freud, lo que revela la obra de Sófocles es un eslabón causal según el cual al asesinato del padre le sigue la relación con la madre –es decir, al asesinato del padre le sigue el goce de la madre (este goce lo entiende Freud en sentido objetivo y subjetivo, se goza de la madre y la madre goza)–.” (pag. 7)

“Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com