Psicología / EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ ALGUNOS PLANTEAMIENTOS CRÍTICOS

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ ALGUNOS PLANTEAMIENTOS CRÍTICOS

Ensayos Gratis: EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ ALGUNOS PLANTEAMIENTOS CRÍTICOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  upnista23  28 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 643   |   Páginas: 3
Views: 553

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ ALGUNOS PLANTEAMIENTOS CRÍTICOS

A pesar de las diferentes formulaciones de la acción corporal siempre se reencuentra el dualismo cuerpo- espíritu, hecho que no se corresponde con los datos aportados por la neuropsicología, la psicología, la pedagogía y la filosofía actual. Dicha conclusión lleva a los autores a postular la afirmación de que el cuerpo es relación al mundo lo que a su parecer abre una nueva vía a la acción educativa.

La educación psicomotriz, Una ambigüedad terminológica Zazzo resume que la expresión psicomotricidad es un compuesto, una especie de quimera que puede ser reveladora de todas nuestras ambigüedades concernientes a la génesis del psiquismo a partir del cuerno con el cuerpo.

El concepto psicomotricidad lleva asociado una terminología poco clara, nos referimos sobre todo a los términos de educación, reducción y terapia psicomotriz.

Maigre y Destrooper propusieron la sustitución de la expresión educación psicomotriz por la de educación corporal concepto que posee un sentido en la fenomenología de la percepción, considera a la persona humana en su globalidad. La educación corporal surge como una concepción básicamente distinta de la educación física tradicional, y que aun perdura en nuestros días, destaca la noción de acción vivida o vivenciada que hace alusión a que toda la actividad corporaldebe ser creada, construida y vivida por el niño.

La educación corporal utiliza fundamentalmente el movimiento con fines educativos, reeducativos y terapéuticos. Su propósito es conseguir la disponibilidad corporal imprescindible para cualquier actividad intelectual o deportiva.

La educación corporal es una educación de la persona humana, que se basa en el movimiento, y que debe integrarse en el contexto de la educación general. Esta educación corporal, considerada en sus diversos aspectos y según a quien vaya dirigida es:

1. Una educación psicomotriz, cuando se dirige a los niños de edad escolar.

2. Una reducción psicomo

triz, cuando se dirige a personas afectadas por trastornos psicomotores.

3. Una terapia psicomotriz, cuando los trastornos psicomotores están asociados a trastornos de personalidad.

Las diferencias se realizan mas a nivel semántica que en los objetivos a los que tienden, y que aquellas no son sino el resultado de aplicar las técnicas de educación corporal en situaciones y casos determinados multiplicidad de influencias por lo que respecta a la psicología, los trabajos que mas han influenciado las actuales concepciones de la psicomotricidad y de la educación psicomotriz han sido las de Wallon y Piaget, las aportaciones del psicoanálisis sobre la importancia del cuerpo y una serie de trabajos sobre el desarrollo psicomotor del niño pequeño desde diferentes aproximaciones: descriptiva(Gellen), psicoanalítica (Spitz), experimental (I. Lezine), en los que se pone de relieve el papel jugado por el desarrollo motor en la construcción de la personalidad infantil.

Piaget había advertido “n ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos


Ensayos relacionados