ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

“El mejor placer en la vida es hacer lo

que la gente te dice que no puedes hacer”

Walter Bagehot

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un periodo de transición, en el cual se deja la infancia para empezar a experimentar cambios físicos, psicológicos y sociales que nos lleva al camino de la adultez.

Todo ser humano es libre de decidir, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿con quién?, va a desarrollar su vida sexual, las relaciones sexuales para muchos adolescentes es muy impórtate porque con esto sienten que demuestran madures, pero que pasa cuando generaciones de adolescentes no tienen la información debida o no les interesa una vida sexual sana, ¿por qué es tan difícil de hablar de sexo con los adolescentes?, esta pregunta me traslada a indagar, el por qué no tienen una educación sexual correcta los adolescentes.

EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

“La sexualidad son las características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres” (J., 1994) La sexualidad es un elemento básico de la personalidad y nos permite sentir, expresarnos, interactuar y amar; por lo tanto es fundamental para el desarrollo de todo ser humano.

A través de los años la sexualidad ha sido considerado un “tabu” y mediante la sociedad se tiene la imagen y el concepto que sexualidad significa tener relaciones sexuales, esto afecta el desarrollo moral de las personas y no se toma en cuenta que en la sexualidad intervienen distintos aspectos, y por lo tanto si las personas mal interpretan, no conocen a fondo el tema y tienen inseguridad para hablarlo, como pretenden enseñarlo a los adolescentes.

Una buena educación sexual debe estar basada en una información correcta, sin embargo, en lo que a la sexualidad se refiere, no siempre se es fiel a este principio. Los prejuicios y la ignorancia por parte de los adultos han hecho que la formación sexual de los jóvenes fuera tan deficiente como la de ellos, cerrándose así una especie de círculo vicioso.

Si no se tiene la información debida y por influencias de amigos porque quizás la mayoría de los amigos ya han tenido relaciones y por ello los demás sienten que ellos también tienen que hacerlo para no quedar fuera de este grupo de amigos y así perder su virginidad. Como evidencia de esto se generan absolutas irresponsabilidades que termina en casos de abuso sexual, embarazos no deseados y múltiples enfermedades de trasmisión sexual como el VIH, estas son algunas de las razones por las cuales se deben generar y ejecutar proyectos hacia la orientación sexual y reproductiva del ser humano.

“La escuela es la encargada de brindar la información acerca de la sexualidad”, manifiestan la mayoría de los padres de familia, claro que no, la primera casa educadora es el hogar y como tal es la encargada de proveer los conocimientos previos para que la escuela enseñe y reafirme esos conocimientos. Si algunos de ellos falla en su labor, se arruina todo.

La información sobre la sexualidad debe iniciarse de un modo progresivo y natural desde la infancia. Ampliando los conocimientos y su profundidad a medida que el niño aumenta también su capacidad de comprensión. La información que el adolescente recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com