ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SOBRE PAUTAS DE CRIANZA, DESARROLLO PSICO - MOTRIZ Y SOCIO AFECTIVO A PADRES DE FAMILIA, CUIDADORES, PROFESORES EN HOGARES INFANTILES, NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS, EN VULNERABILIDAD Y DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS, EN EL MUNICIPIO DE


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 27

PROYECTO SOCIAL

ESTUDIANTES:

ANTONIO JOSE CEPEDA MONTAÑEZ

NUBIA YANETH CASTIBLANCO SIERRA

ANA ROSALBA CASTIBLANCO SIERRA

LUZ AURORA CASTIBLANCO SIERRA

MARIA NIDIA CASTIBLANCO SIERRA

TUTORA: ROCIO MONROY

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

ENERO DE 2014

PROPUESTA

Fecha 17 de ENERO de 2014

Título EDUCACIÓN SOBRE PAUTAS DE CRIANZA, DESARROLLO PSICO – MOTRIZ Y SOCIO AFECTIVO A PADRES DE FAMILIA, CUIDADORES, PROFESORES EN HOGARES INFANTILES, NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS, EN VULNERABILIDAD Y DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS, EN EL MUNICIPIO DE SAMACA Y SUS ALREDEDORES

Participantes

Antonio José Cepeda Montañez Yaneth Castiblanco Sierra Ana Rosalba Castiblanco Maria Nidia Castibalnco Luz aurora Castiblanco sierra

Lugar de ejecución Este proyecto se ejecutara en EL MUNICIPIO DE SAMACA BOYACA

1 INTRODUCCION

El presente trabajo contempla una propuesta sobre el desarrollo psico – motriz, socio afectivo y la educación sobre pautas de crianza positivas y eliminación de pautas de crianza negativas a padres y madres de familia, cuidadores profesores en hogares infantiles, niños y niñas de 0 a 5 años, con el fin de reconstruir y fortalecer los lasos familiares y el tejido social en los diferentes hogares del municipio de Samacá y sus alrededores.

La familia influye en el desarrollo psico – motriz y socio - afectivo del infante, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia, la cual está relacionada con el manejo y resolución de conflictos, las habilidades sociales y adaptativas, con las conductas pro sociales y con la regulación emocional, entre otras.

Aunque son multidimensionales los factores que afectan el desarrollo de los niños y niñas, es importante identificar la influencia de la familia y de los estilos de vida y pautas de crianza en el desarrollo psico – motriz y socio afectivo, además de identificar factores de riesgo y problemas de salud mental en la infancia, tales como: la depresión infantil, agresividad, baja autoestima, problemas en conductas adaptativas, Entre otras.

“Solís-Camara et al. (2007) definieron la crianza como las actitudes y comportamientos de los padres y también realizaron investigaciones para establecer los factores que afectan la participación de los padres, identificando el bienestar subjetivo, las actitudes y las expectativas sobre el desarrollo del niño. Los cambios en la familia, en las interacciones y en las pautas de crianza pueden afectar los estilos parentales y el desarrollo socio afectivo y psico - motriz en la infancia. Así, para Cabrera, Guevara & Barrera (2006) la red familiar se reorganiza y las relaciones se redefinen permanentemente; en las interacciones negativas en la familia pueden crearse desajustes psicológicos en los hijos, lo cual dependerá del grado de satisfacción que se tenga por ser padre. De igual manera, los conflictos que enfrentan los padres diariamente y el estrés experimentado, debido a funciones relacionadas.

Es importante resaltar que por medio del presente proyecto se pretende fortalecer el conocimiento en los miembros de los núcleos familiares sobre los derechos, los deberes y la inclusión social que debe tener un infante en los diferentes programas existentes del gobierno Nacional, Departamental y Local, y los que ejecuten las entidades no gubernamentales que sean de interés social general.

2 . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ Cuales son las causas que llevan a la desintegración y rompimiento de las buenas relaciones de los miembros de los nucleos familiares en el municipio de Samacá?.

3. JUSTIFICACIÓN

Los cinco primeros años de vida del niño y la niña, son de cambios profundos que ocurren de manera continua e interrelacionada. Así mismo, en la primera infancia el niño y la niña deben relacionarse con el entorno que lo rodea acompañados de modelos que les brinde seguridad, desarrollo psico - motriz y socio - afectivo entre otros aspectos vitales en su desarrollo, a través de la enseñanza percibida por sus sentidos, acá las buenas prácticas y costumbres van a representar un medio importante de comunicación con el mundo exterior; siendo la actividad psico - motriz y socio – afectiva estrategias valiosas, porque influyen entre otras cosas en el desarrollo intelectual, afectivo, motor y social de los pequeños, favoreciendo de esta forma la relación con su entorno inmediato.

Es por ello, que en los primeros años de edad es vital que los niños y las niñas consigan moverse, tocar, explorar, escuchar, oler, experimentar, probar, elegir crear y descubrir su entorno; permitiéndoles involucrarse de manera activa y constructiva, siendo esto decisivo para su desarrollo y crecimiento.

Por tanto, uno de los elementos para lograr lo antes expuesto es el empleo de la educación, psico - motriz, y socio- afectiva por medio de estas se proponen distintas situaciones a partir de la enseñanza de las buenas pautas de crianza con mensajes sencillos hasta llegar a los más complejos, de acuerdo con el desarrollo físico y mental del niño y la niña, permitiendo así el equilibrio tanto del cuerpo como de la mente, y su comportamiento logrando una optima adquisición de los conocimientos para que perduren en el tiempo y en el espacio del aprendizaje del infante.

En cuanto a esto Pérez y otros (1979), exponen que la educación psicomotriz se presenta como:

Una necesidad de base para asegurar al niño un desarrollo más armonioso de su personalidad, y habilidades psico - motrices y socio – afectivas ya que éste se relaciona con el mundo a través de sus sentidos, que se convierten así en elementos indispensables para la organización de todo su aprendizaje necesario en su libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com