ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA CONDUCTA HUMANA


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 20

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA CONDUCTA HUMANA

Contenido

El propósito de este estudio es visualizar en forma holística los efectos que posee el medio ambiente en los comportamientos humanos, como consecuencia del cambio climático que se ha presentado en los últimos años, en especial el punto referente al calentamiento global.

Partiendo de los datos contemporáneos que registran un aumento de la temperatura global, aumentado en los últimos años aproximadamente 2 ºC según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, 2007), lo cual es casi cuatro veces lo acontecido en los últimos cincuenta años. Tomando como referencia las diferentes esferas en las que la persona promedio se desenvuelve, se hace una descripción de las áreas familiar, considerando los diferentes roles que existen dentro de ella como padres e hijos, así como de las funciones que desempeñadas en periodos temporales específicos como la comida o un fin de semana; escolar, considerando la dinámica grupal dentro de un salón de clases vista desde la perspectiva de los alumnos y del profesor; así como el área laboral, haciendo diferencia en trabajos considerados “pesados” a aquellos que son llamados “de oficina”.

Toda vez que estas esferas son las de mayor impacto y que cada persona se encuentra en al menos una de ellas. Partiendo además de conceptos tales como hacinamiento y aglomeración, que son variables que deben tomarse en cuenta en la vida citadina, para lograr una mejor comprensión de la interrelación que guarda ambiente-comportamiento, o adaptándolo a nuestro contexto calentamiento global-conducta. Así mismo, se otorga un papel importante al concepto de stress como variable moldeadora de conductas.

Antecedentes

En la actualidad por todas partes se habla de una gran preocupación por la calidad del ambiente en el que vivimos, de todos los cambios que se están presentando en los diferentes ecosistemas a lo largo de todo el mundo, especialmente en las regiones donde estos cambios pueden llegar a ser extremos. Se habla de cómo la ejecución de actividades humanas posee un impacto en la regulación del clima global y ha provocado un aumento en la temperatura terrestre. Esta preocupación se traduce en acciones humanas que pretenden crear un cambio en el ambiente, en estudios realizados (Rosas, 2003), para entender la manera en que el hombre afecta su medio ambiente, pero coincidiendo con Heimstra y McFarling (1974), el interés principal debe residir como el medio ambiente físico influye en el comportamiento del hombre.

Hoy en día, los problemas ambientales se discuten en periódicos y revistas, en programas especiales de televisión y en otros medios que llegan a las personas. La conciencia de la persona por parte del público, ha dado como resultado que se proclamen numerosas leyes. Oímos hablar de la contaminación del aire, del agua, de la destrucción de los ambientes naturales, del ruido y de las aglomeraciones, pero más recientemente de los cambios del calentamiento global. Con demasiada frecuencia nos hemos preocupado por los efectos del comportamiento del hombre en el ambiente, sin embargo, actualmente se vislumbran avances en descubrir como estos cambios afectan al comportamiento. Estas ideas han sido agrupadas bajo un enfoque denominado “psicología ambiental”, el cual ha sido desarrollado por Rozas (2003), desde hace ya varios años.

Los conceptos que mayormente serán manejados serán el actual calentamiento global, es fácil interpretar estas palabras debido a los datos encontrados en INEGI (2009), donde se muestra el incremento que ha presentado la superficie terrestre en estos últimos años, principalmente a inicios de nuestro siglo.

Es menester asimismo dejar claro el concepto que se manejará de comportamiento o conducta humana, puesto que se trata más bien de un proceso más que de una cosa, no puede detenerse fácilmente para ser observado. Es cambiante, fluido, se desvanece. Se tomará entonces como constructo a cualquier forma de actividad que sea observable directamente o con la ayuda de técnicas o instrumentos, tales como entrevistas, observaciones, test, narraciones, etc.

Siguiendo las ideas presentadas por Wohlnill (1970), se hace una distinción entre tres formas de la relación establecidas entre el comportamiento y el medio ambiente. La primera de ellas es que el comportamiento ocurre en un contexto ambiental particular, es decir, que fueron las características ambientales particulares que produjeron o producen determinados comportamientos; el segundo tipo de relación, ciertas cualidades asociadas con un medio ambiente en particular pueden tener gran efecto sobre el comportamiento y la personalidad de un individuo; el tercer tipo de relación es aquella en la que el medio ambiente sirve como fuerza motivadora.

Habiendo dejado claro la relación entre el ambiente y la conducta, se procederá a describir la situación del ambiente actual, según los datos del IPCC (2007), se señala que “los años 2005 y 1998 fueron los más cálidos en el registro de temperatura del aire superficial mundial desde 1850. Las temperaturas superficiales en 1998 se intensificaron por el fenómeno El Niño de 1997–1998, pero esta anomalía no se presentó en 2005. De los últimos 12 años (1995 a 2006) 11 de ellos, exceptuando 1996, se clasifican entre los 12 años más cálidos registrados desde 1850”. Dándonos cuenta que el calentamiento es una realidad palpable, tangible y expresada a través de indicadores.

Tal como lo señala la revista americana en términos de salud, el cambio climático va a afectar primera y más intensamente a los habitantes de los países pobres. Si escasea el agua o los alimentos, si aumentan los riesgos de enfermedades y las epidemias, todo ello se verá potenciado por la vulnerabilidad de estos países. Siendo las enfermedades orgánicas unos puntos fuertes resultado del calentamiento global. En este punto, aunque haciendo diferencia del género de patología Martínez (2009), advierte de un peligro añadido y normalmente olvidado derivado de este cambio: sus efectos sobre la salud mental de la población mundial. En los próximos años los trastornos mentales aumentarán en todo el planeta, y también empeorará la situación de aquéllos que de antemano padezcan enfermedades mentales. La causa: los desastres naturales, los desplazamientos masivos por inundaciones de la costa, la aparición de enfermedades infecciosas graves o el aumento de la temperatura.

En primer lugar, los desastres naturales (como inundaciones, ciclones o sequías), que se están incrementando como consecuencia del cambio climático, provocan trastornos psiquiátricos adversos en las personas que los sufren. Estos trastornos han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com