ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS INDUCIDOS POR LA PRESENTACIÓN DE EVENTOS REFORZANTES EN LA EJECUCIÓN DE UNA TAREA MANTENIDA POR REFORZAMIENTO INTRÍNSECO.


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Los sujetos se dividieron en tres grupos, dos Experimentales y uno de Control. En el presente estudio se elaboró con el propósito de observar los efectos colaterales de reforzadores apetitivos y sociales en la conducta académica de niños de edad preescolar. El estudio trató de eliminar los errores metodológicos y teóricos en esta clase de investigaciones, definiendo la conducta reforzada intrínsecamente como producto de un procedimiento establecido por Barajas (1986) en el Centro de preescolares donde se realizó el estudio.. Por esto, los reforzadores extrínsecos han de eliminarse por fases a través del reforzamiento cada vez más intermitente de la conducta.

La conducta terminal fue la de:

a) Colorear, rellenando con lápices de colores figuras delineadas en papel bond blanco, tamaño carta, que poseían un cierto grado de dificultad determinado por el número de espacios internos que los niños debían colorear como producto del reforzamiento intrínseco.

b) Evaluación y/o establecimiento de las precurrentes siguientes: atención: permanecer sentado; tomar la crayola en posición para escribir; presión suficiente de la crayola sobre el papel; colorear dentro de un espacio limitado sin espacios intermedios, la cual ocupa el ochenta por ciento del espacio de la hoja, usando un solo color primario; colorear figuras con dos, tres o cuatros espacios intermedios, usando varios colores primarios; por último, aumento del grado de dificultad de las figuras y el uso de colores primarios y secundarios.

c) Uso de instigadores (que fueron desvanecidos poco a poco) como las instrucciones o la instigación física, con el fin de asegurar la ocurrencia de la topografía requerida.

d) Modelamiento de la conducta deseada, en los casos necesarios.

e) El uso inicial de consecuencias reforzantes de tipo social, que posteriormente fueron retiradas gradualmente mediante la programación de intermitencias cada vez mayores, junto con la presentación de retroalimentación que consistió en mencionarle al niño las mejores en su ejecución, de tal forma que el producto permanente de su trabajo académico fuera el responsable futuro del mantenimiento de su ejecución topográficamente adecuada (Bandura, 1977).

Este procedimiento asegura que la conducta bajo estudio está verdaderamente mantenida por reforzamiento intrínseco y que la historia de los Sujetos es semejante respecto a esa tarea.

El manejo de los reforzadores extrínsecos no afectó a ninguna de las características de la conducta de coloreado, pero indica que la atención personal es un evento inductor de respuestas como las verbalizaciones, cantar, sonreir al experimentador y/o al observador, el contacto ocular con el experimentador y/o el observador, de una manera significativa. La bebida fue inefectiva como modificadora de la respuesta reforzada intrínsecamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com