ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS PSICOLOGICOS DE LAS TIC´S


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  6.764 Palabras (28 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 28

OBJETIVO GENERAL

Conocer el impacto psicológico que generan las TIC´S en la población, en particular red social denominada Facebook.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer la definición de TIC´S y red social

 Conocer los antecedentes de las redes sociales.

 Conocer cuáles son las principales redes sociales.

 Conocer el impacto de Facebook en la población.

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo globalizado, donde el avance de la ciencia y la tecnología son parte de nuestra vida, hacen que nuestro trabajo y nuestra vida sea más sencilla, mas fácil y cómoda, sin embargo también se generan desventajas.

Al desarrollar este trabajo, buscamos como equipo clarificar los conceptos generales de las TIC´S, de las redes sociales además de conocer más a fondo del funcionamiento y herramientas que ofrece el Facebook, red social líder en el mundo; además de conocer los efectos psicológicos que puede acarrar el uso incorrecto de ésta.

Pretendemos exponer nuestra investigación de manera clara y sencilla, por lo que partimos de lo general a lo particular. Iniciamos con el capítulo “Las TIC´S”, en donde las definimos, exponemos sus antecedentes así como sus aportaciones. En el siguiente capítulo hablamos de las redes sociales, que forman parte de las TIC´S, su definición, antecedentes y el comportamiento de nuestro país en éstas.

En el siguiente capítulo nos enfocamos únicamente a hablar de la red social “Facebook”, de sus alcances a nivel mundial y en nuestro país y de los servicios que ofrece.

Finalmente explicamos una serie de efectos que puede causar el uso incorrecto del Facebook, que es la parte medular de nuestro trabajo.

JUSTIFICACION

Consideramos que es importante realizar esta investigación ya que hoy en día las TIC´S, son parte de nuestra vida cotidiana e influyen mucho en nuestras decisiones, en nuestra forma de ser y de relacionarnos con los demás.

El Facebook es la red social más conocida y utilizada en nuestro país, a través de ella gran parte de la población nos comunicamos, en especial los jóvenes y es innegable que ha generado importantes pautas de comportamiento y conductas en los usuarios y por lo tanto consideramos importante conocer cuáles son éstas.

I.- LAS TIC´S

1.1.- Definición de las TIC´S

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Las TIC´S son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

También podemos decir que las TIC´S conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Son de gran importancia para ya que facilitan la actividad económica, social, política, laboral y profesional. Todo esto ha traído una gran revolución que ha transformado el mundo que nos rodea.

Kofi Annan, quien fuera Secretario General de la ONU, afirmó en un discurso que “las tecnologías de la información y la comunicación mejoran la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”.

Las TIC´S optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté.

También está el comercio electrónico, que tiene que ver con el intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizados.

1.2.- Antecedentes de las TIC´S

Es importante conocer cómo han evolucionado las TIC´S, a continuación presentamos su recorrido a través de la historia.

1958. Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650.

1960. Implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500, uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.

1963. Se desarrollo un programa llamado DIDAO que era destinada al aprendizaje de las matemáticas y la lectura. En el mismo año se creó el lenguaje de programación LOGO que no es un lenguaje informático, sino un nuevo enfoque en de la utilización del ordenador en la enseñanza.

1965. Se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. Después de eso se derivo al proyecto ARPANET que eso se conoce en la actualidad como el Internet.

1969. La Universidad de California fundó en Irving el Centro de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora.

1970. Se creó el lenguaje PASCAL para sustituir el BASIC, la compañía CANON lanzó su primera calculadora de bolsillo. En Europa surgieron los primeros proyectos para introducir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com