ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCITANDO LA LECTURA CRITICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 2

“Ejercitando la lectura crítica”

Realizando el análisis del artículo sugerido, ¿Las emociones enferman? o El poder de las emociones, de la Psicóloga Iris Pugliese, mi comentario es que éste fue expuesto en un portal web de información general, donde encontramos temas de espectáculos, deportes, noticias, etc., y es en el foro donde fue colocado, en el cual la finalidad es debatir, ya que el usuario que lo publicó está expresando su idea o comentario respecto al tema, por tanto la información es libre e informal, y es posible que lo escrito no sea verídico o bien pudo haber sido manipulado, pues no se cuenta con una referencia precisa de donde obtuvo la información. Por lo tanto considero que no es 100% confiable.

Pero buscando en la web información sobre la autora, me encuentro con que no se trata de una persona inexistente, la Psicóloga Iris Pugliese cuenta con una amplia trayectoria en medios de comunicación escritos, radio y televisión, con diversos artículos de psicología, ella se especializó en Psicodiagnóstico a través de las técnicas proyectivas, en enfermedades psicosomáticas; en trastornos de ansiedad y depresión y en la problemática de género, es aquí cuando mi percepción cambia, pues demuestra que estamos ante información sería, precisa y confiable, porque realmente conoce a la perfección y se basa en su formación académica para escribir dicho artículo, y hace referencia que también su investigación lo soporta con grandes autores y especialistas en el tema como (Alexander, 1950) que sostuvo la interrelación entre los distintos rangos de personalidad y ciertos trastornos psicosomáticos. Este artículo de la Psicóloga Iris no es extenso, pero es claro y de gran interés, porque sostiene que las emociones influyen en nuestra salud de diversas formas, nos da a entender como las enfermedades se han ido transformando, antes del siglo XIX, eran enfermedades infecciosas que se han ido controlando con el paso del tiempo tales como: la tuberculosis, cólera, diarrea, etc. y en la actualidad es más común tener enfermedades relacionadas con el estilo de vita como lo son el cáncer, Alzheimer, etc.

En conclusión, considero que si me hubiera quedado con solo leer el artículo que nos proporcionan en la plataforma de ULA, lo hubiese visto solo como un texto informativo, sin formalidad, publicado en una página web que es auspiciado por fuentes comerciales, pero la ventaja de internet es buscar y encontrar información relacionada al tema y al autor para verificar la autenticidad y veracidad, con lo que respecta a este artículo de ¿Las emociones enferman? o El poder de las emociones, quedo satisfecho porque no se trata de una ficción ya que realmente la escritora está acreditada para elaborar y compartir textos con información valiosa de la cual es especialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com