ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTO MORAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

TALLER DE ETICA

ING. MECANICA

EL ACTO MORAL

La esencia del acto moral

Un acto moral se define como el comportamiento susceptible de un individuo ya sea de aprobación o condena, de acuerdo a normas aceptadas. Bajo un sentido moral.

Un acto es calificativo como moral cuando es realizado de forma libre y consiente, la libertad es una condicionante fundamental en la esencia del acto moral.

Estructura del acto moral

a) Sujeto Moral: Es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicada en una determinada circunstancia histórica y social.

b) Motivo: Es aquello que impulsa a actuar o perseguir determinado fin, se refiere a los motivos o intensiones de nuestros actos.

c) Conciencia: Anticipación del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin de da al acto moral el carácter voluntario.

d) Decisión: Es la capacidad para actuar por sí mismo. La decisión le otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario.

e) Elección: La elección de un fin entre otros. Por ejemplo, denunciar la injusticia.

f) Medios: Empleo de los medios para alcanzar el resultado querido.

g) Resultado: El acto se consuma en el resultado del fin perseguido. Hay que tener en cuenta las consecuencias objetivas del resultado obtenido.

h) Las circunstancias: Además de los elementos mencionados, se habla de las circunstancias como ingrediente del acto moral.

Requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral

a) Debe saber qué es lo que está haciendo.

b) Debe escoger ese acto por el mismo (libertad).

c) Debe ser el acto moral la expresión de un carácter formado y estable.

d) El acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición de la personalidad.

En realidad el acto moral nos sirve de pauta para distinguir entre los actos responsables e irresponsables.

CONCLUSION:

A mi entender el acto moral es el comportamiento que nos define como seres humanos, ya que a mi forma de pensar un acto moral lo debemos de tener tanto para hacer el bien, como para los comportamientos malos que tenemos, ya que como se menciona en las definiciones debemos de asumir nuestras consecuencias de nuestros actos. Al hacer actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com