ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANIMISMO ESPONTANEO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

El animismo espontáneo, se da en dos etapas, en la cual la primera el animismo es integral e implícito, cualquier objeto es localidad de una intención o de una actividad consiente. Se da hacia los 4-5 años.

La segunda etapa, se centra en que el animismo implícito desaparece y consecuentemente se da una "sistematización intelectual".

El término de animismo nace dentro de la antropología, cuando los investigadores de esta disciplina al estudiar las culturas primitivas comprueban que sus miembros no distinguían entre materia y espíritu. De manera sintética, podríamos decir que el animismo es la tendencia a considerar a los objetos del mundo real como seres vivos con pensamientos, deseos e intencionados.

Lo mismo que los hombres de culturas primitivas, en el niño se da ese pensamiento animista que le sirve para dar coherencia a sus primeros razonamientos, sus deseos y emociones. En el ámbito gráfico, lo expresa fundamentalmente a través de la representación elementos de la naturaleza, especialmente en el sol, la luna, las nubes, los animales e, incluso, en objetos inanimados como es la casa.

Las representaciones animistas, que nacen a los 4 o 5 años, perviven hasta los diez u once, dándose casos en que continúan más allá de esas edades.

Dentro de la Psicología evolutiva, fue el psicólogo suizo Jean Piaget el que estudió las concepciones animistas infantiles. Nos dice que “El niño no distingue el mundo psíquico del físico; si, aún en los comienzos de su evolución, no observa límites precisos entre su yo y el mundo exterior, hay que esperar que considere como vivos y conscientes un gran número de cuerpos que, para nosotros, son inertes”.

Piaget llegó a plantear el proceso evolutivo del animismo infantil en cuatro etapas:

1ª, para el niño todo lo que existe posee vida aunque sea un objeto inmóvil

2ª, más tarde, el niño atribuye conciencia a los cuerpos en movimiento

3ª, en el tercer estadio, se produce una diferencia entre aquellos cuerpos y elementos que tienen movimiento propio de aquellos otros que su movimiento tiene un origen externo

4ª, la conciencia queda reservada a los seres humanos y los animales.

En el primero de ellos, correspondiente a un niño de 6 años, se aprecia que ha dibujado con ojos nariz y boca el sol, una nube y un árbol. Esto quiere decir que estos tres elementos de la naturaleza “ven”, “piensan” y “sienten” de un modo semejante a las personas que ha trazado.

En el segundo dibujo, de una niña de 8 años, se aprecia el ambiente feliz en el que se desenvuelve, pues ha representado a todos miembros de la familia bailando. En consonancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com