ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE HABLADO: DE LOS PRECURSORES A LAS PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS.


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 5

El aprendizaje del lenguaje hablado de los precursores o las primeras combinaciones de palabras.

Desarrollo Fonológico:

Se refiere al desarrollo de la comprensión por parte del niño de que las diferentes combinaciones o patrones de sonidos del lenguaje conllevan diferencia de significado. Hay dos importantes desarrollos a saber el desarrollo físico de los mecanismos articulatorios requeridos para la producción de sonidos del habla y el desarrollo de la percepción auditiva de las diferencias de sonido.

MORSE, MENYUK y SILBER: Los niños de 2 y 4 meses pueden discriminar entre 2 sonidos de habla, difieren en cuanto al punto de articulación, los niños muy pequeños son capaces de oír variaciones sutiles del lenguaje que se habla a su alrededor. El bebe es capaz de distinguir los sonidos, esta capacidad se ha encontrado en bebes de 4 y 6 semanas de edad, puede ser que los humanos tengamos una tendencia innata a responder a distinciones importantes entre los sonidos del habla.

La secuencia del desarrollo fonológico depende de los mecanismos fisiológicos del habla y de la progresiva maduración del aparato vocal (STARK). El niño logra un control creciente sobre esos mecanismos, incluyendo el poder controlar el punto de articulación de los sonidos, esas producciones vocales se denominan “balbuceo”.

JESPERSEN: El balbuceo parece un juego con palabras y sonidos mientras que el habla representa un uso controlado, del lenguaje. El niño practica la producción de habla, probando mecanismos articulatorios como la lengua, labios y dientes.

CLARK y CLARK: Propusieron una secuencia de desarrollo de los sonidos de habla en términos de contrastes progresivos entre los niños por el niño. En esta secuencia el niño realizaría una distinción fundamental entre consonantes y vocales.

STARK: describió una secuencia evolutiva de las producciones vocales de los niños hasta la edad de 18 meses. Examino las cualidades acústicas de los sonidos del niño y baso sus análisis en transcripciones fonéticas de esos sonidos. Considero que la secuencia deriva datos a favor de la continuidad entre vocalizaciones iniciales y el lenguaje posterior.

Afirmó que existía una estrecha relación entre vocales pre lingüísticas y la posterior producción del lenguaje y ha encontrado que el desarrollo fonológico incorrecto podría estar relacionado con problemas de escritura, reforzando su idea de continuidad entre el desarrollo fonológico y los posteriores logros con el lenguaje hablado y escrito.

Otros desarrollos estructurales anteriores al habla:

La transición hacia el habla : prerrequisitos funcionales:

PRATT: Los llantos del niño durante los primeros 6 meses se interpretan como causados por necesidades físicas. Los patrones de llanto muestran convencionalización, los patrones se vuelven reutilizados y son acústicamente diferentes a los llantos anteriores.

BRUNER: Los prerrequisitos y los precursores del lenguaje mostro claramente como la mirada y la vocalización son las primeras formas de comunicación entre madres e hijos. Se da una continua modificación de los comportamientos comunicativos adultos en relación directa con el desarrollo de las capacidades comunicativas lingüísticas y no lingüísticas del niño.

Cuando el niño habla, ha aprendido mucho acerca de cómo modular la conversación de acuerdo con las expectativas sociales.

Estadio de una palabra:

La forma de las producciones de una palabra:

Las primeras palabras se identifican por tener una forma fonética reconocible y consistente; la forma puede no corresponder a la palabra adulta. El hecho de que la madre o el padre reconozcan estas formas una vez más enfatiza la importancia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com