ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNITIVO Y LA RELACION ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Desde su aparición en la tierra los seres vivos han demostrado gran habilidad para adquirir destrezas con bases a su experiencia, se podría afirmar perfectamente que esa experiencia representa distintas rutinas de aprendizaje. Así, desde los individuos del nivel evolutivo más bajo, hasta lo más grandes mamíferos son susceptibles de aprender. Debemos considerar la capacidad que tienen los microorganismos de mutar para hacerse resistentes antes dosis bajas de ciertos antibióticos, los que le permite sobrevivir y causar enfermedades graves.

A medida que ascendemos en la escala evolutiva del reino animal, encontraremos infinidad de ejemplos de las capacidades de estos individuos para aprender y relacionar el conocimiento con los aprendizajes. Son estas capacidades de los seres vivos lo que motivaron a muchos investigadores a tratar de comprender estos comportamientos, y a tratar de darle unas explicaciones científicas con el fin de dar un mejor conocimiento y sapiencia de la temática a tratar

En El presente trabajo se hace un estudio bibliográfico de las diferentes tendencias del comportamiento de los seres vivos desde el punto de vista de su personalidad, sobre todo de los estudios hechos en el siglo pasado hechos por investigadores tales como: Thordinke, Skinner, kurt Koffka, Pavlov entre otros…

Destacando aspectos tales como: El Aprendizaje desde la perspectiva cognitiva, Funcionamiento de la Memoria Mediante el Modelo Multialmacen, Relación entre el Aprendizaje y la Memoria.

La presentación del trabajo se hace de manera escrita ante la cátedra de Psicología cumpliendo todas las normas Monográficas, Esperamos que cumpla con los objetivos exigidos por la Cátedra

Los psicólogos conductistas como Thordinke y neoconductistas como Skinner, ponen énfasis en el aprendizaje basado en las respuestas que da el aprendiz ante determinados estímulos y refuerzos. No consideran los procesos mentales que el individuo pone en juego ante una solución de aprendizaje. Frente a ésta interpretación del proceso de aprendizaje va a surgir la llamada teoría cognitiva o cognoscitiva que trata de explicar el aprendizaje desde un punto de vista diferente.

Pero, ¿Cuándo se da el aprendizaje? Este se da cuando el aprendiz realiza sus operaciones mentales y provoca cambios en su estructura mental. ¿puedes observar diferencias entre el enfoque asociacionista y el cognoscitivo?

El enfoque cognitivo es distinto al enfoque asociacionista de Thorndike, en el sentido de que:

• Concibe al aprendizaje como un proceso activo del aprendiz, que puede ser determinado por el mismo;

• Los resultados del aprendizaje no dependen de la formación impartida por el docente sino de cómo el aprendiz procesa y organiza la información impartida en su memoria;

• Da mayor énfasis a la adquisición de menos conocimientos y destrezas;

• Enseña a utilizar las estrategias apropiadas, que son importantes para el aprendizaje;

• Confiere importancia al conocimiento previo que se tiene de la materia para que se de aprendizaje:

• Hace un análisis de las tareas concernientes al aprendizaje y al modo de ejecutarlas, según los correspondientes procesos cognitivos.

COMPARACION ENTRE LA TEORIA ASOCIACIONISTA Y COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

1 El aprendiz es un ente y dependiente del ambiente. El aprendiz es un ente activo y con dominio del ambiente.

2 El aprendizaje ocurre debido a las asociaciones entre estímulo o entre estímulos y respuestas. El aprendizaje ocurre cuando el aprendiz trata activamente de comprender el ambiente.

3 El conocimiento consiste en patrones de asociaciones que se han aprendido. El conocimiento consiste en un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos.

4 El aprendizaje consiste en la adquisición de nuevas asociaciones. El aprendizaje consiste en cambios en la estructura mental del aprendiz originados por las operaciones mentales que realiza.

5 El conocimiento previo influye en el nuevo aprendizaje básicamente mediante procesos indirectos como la transferencia positiva y negativa debido a la semejanza de estímulos entre situaciones. El aprendizaje se basa en el uso del conocimiento previo con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo con el fin de interpretar las nuevas situaciones.

6 No se permite la argumentación sobre las actividades de la mente. La argumentación sobre las actividades mentales es el elemento central de la psicología.

7 Existe una tradición experimental fuerte. Las teorías solo pueden ser verificadas a través de la experimentación. Existe una tradición experimental, pero se puede realizar investigación basada en la observación, la experimentación y el análisis lógico.

8 La educación consiste en el arreglo de estímulos de manera que ocurra las asociaciones deseadas. La educación consiste en permitir y promover la exploración mental activa de los ambientes complejos.

La psicología cognitiva constituye una tendencia muy importante en el estudio del comportamiento humano y de los procesos internos que lo sustentan para

Optimizar su adecuación en la interacción con el ambiente.

Es hacia la década de los sesenta que la Psicología cognitiva logra su máximo desarrollo. Emerge ante el conductismo, haciendo énfasis en los procesos internos que le permiten al hombre ser un ente dinámico, lo cual implica una serie de actividades, tales como: la selección, el análisis, la organización, el almacenamiento, recuperación y recuerdo de la información para dar su respuesta. Este enfoque del aprendizaje hace la diferencia respecto a los teóricos del E-R ¿Cómo ocurre el aprendizaje para estos teóricos? ¿Cómo se comporta el aprendiz durante el proceso de aprendizaje?

La psicología cognitiva va a utilizar como métodos el introspectivo y el extrospectivo, la experimentación, el análisis de tareas, la simulación por computadores y la inteligencia artificial.

Día a día se observa mayor interés en la aplicación de esta Psicología cognitiva, un marcado énfasis en la Psicología del Desarrollo Humano, Educación Superior, Terapia Familiar y Psicología Social.

El aprendizaje cognitivo podría ser aplicado a través de la Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com