ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARETE DE AMAR "ERICH FROM"


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 17

EL ARTE DE AMAR “ERICH FROMM”

PREFACIO

La finalidad del libro no es ser un manual sobre el amor, el autor advierte que este libro lo que pretende es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, ni tampoco es lo que muchos hemos experimentado. Se expone que el amor a nosotros mismos es imposible que exista sin que exista el amor a los demás.

ES EL AMOR UN ARTE?

Para la mayoría de la gente, el amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, se considera como una sensación placentera, sin embargo para Erich Fromm, el amor es un arte y que como tal, requiere de disciplina, de esfuerzo y de mucha practica para aprender este arte.

El error en que cae mucha gente es creer que no hay nada que aprender acerca del amor, los individuos, el valorar otras cosas como por ejemplo: tener éxito, ser poderoso, ser rico, ser atractivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito.

Las relaciones amorosas están orientadas por un concepto mercantilista, que consiste en “hacer un buen negocio” es decir el éxito materialista constituye el valor predominante.

El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.

Es por esto que si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.

Como todo arte, el proceso de aprender el arte de amar puede dividirse en dos partes: una, el domino de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.

LA TEORIADEL AMOR

• El Amor, la Respuesta al Problema de Existencia Humana.

A través de los tiempos el hombre siempre ha sufrido la angustia de la separatidad. La separatidad además de angustia produce vergüenza y un sentimiento de culpa.

El problema de la separatidad es el mismo para todos los hombres, porque radica en las condiciones de la existencia humana. Fromm explica que, la solución puede alcanzarse por medio de la adoración de animales, del sacrificio humano o las conquistas militares, por la complacencia en la lujuria, el trabajo obsesivo, la creación artística, el amor a Dios y el amor al hombre.

También nos habla de los estados orgiásticos, que son rituales de civilizaciones primitivas, donde se experimenta un estado transitorio de exaltación, y con él el sentimiento de separatidad. El orgasmo sexual hace que el hombre pueda seguir durante cierto tiempo, sin sufrir demasiado a causa de la separatidad. De igual manera esta práctica no produce angustia o culpa.

En culturas no orgiásticas, se trata de escapar de la separatidad por medio de las drogas y el alcohol, lo que provoca en el individuo sentimientos de culpa y remordimiento.

En la sociedad contemporánea, el significado del término igualdad se ha transformado en identidad, donde los individuos viven con la ilusión de que son individualistas y sus conclusiones son el resultado de sus propios pensamientos cuando en realidad sucede que sus ideas son iguales que las de la mayoría.

La unión por la conformidad, no elimina la angustia de la separatidad, y algunos síntomas de sus fallos son generalmente el alcoholismo, las drogas, el suicido; afectando todo esto especialmente a la mente y no al cuerpo, a diferencia de las experiencia orgiásticas.

Fromm afirma que la solución plena esta en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor. Ese deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre. –constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad.

El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son: el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el conocimiento.

• El Amor entre Padres e Hijos

Cuando el niño nace no tiene conciencia de sí mismo, ni del mundo como algo exterior a él. Solo siente la estimulación positiva del calor y del alimento y todavía no distingue la fuente “la madre”. Con el tiempo, el niño aprende a percibir las cosas, aprende a dar nombres a las cosas y a la gente. Comienza a sentir el gran amor incondicional materno. El niño aprende a manejar a la gente y toda esa experiencia se cristaliza, el niño aprende que no tiene que hacer nada para que lo quieran, el amor de la madre es incondicional.

El amor paternal, es diferente y de poca importancia en los primeros años del niño. Es el padre el que le enseñara y guiará a su hijo por el camino hacia el mundo, y es por esto, que según Fromm, este amor puede ser controlado. Es ya a partir de los seis (6) años cuando el niño comienza a necesitar el amor del padre. En este período la función de la madre es la de aportar la seguridad.

El libro nos señala que de acuerdo a la evolución centrada en la madre, y a la centrada en el padre, se encuentra la base de la salud mental y el logro de la madurez del individuo.

"ciertos tipos de neurosis, las obsesivas, por ejemplo, se desarrollan especialmente sobre la base de un apego unilateral al padre, mientras que otras, como la histeria, el alcoholismo, la incapacidad de autoafirmarse y de enfrentar la vida en forma realista, y las depresiones, son el resultado de una relación centrada en la madre."

• Los Objetos amorosos

Fromm explica que el amor no es esencialmente una relación con una persona específica, porque su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado. “Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida”. Significa que el amor no está constituido por el sujeto sino por el acto de amar y que cuando uno verdaderamente ama, ama a todos.

• El amor Fraternal

Dice también que, por amor fraternal se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano. Es la clase de amor que predica Jesús cuando dice: ama tu prójimo como a ti mismo.

Parece ser que el primer paso para a prender el arte de amar es Amar a los que nos rodean aunque este amor no tenga para mí ningún beneficio.

• El amor Materno

El amor materno no sólo contribuye a la conservación de la vida del hijo y su crecimiento, sino que también debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com