ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE AMAR ANALISIS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 14

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II

25 DE ENERO DE 2012

ANALISIS DEL LIBRO “EL ARTE DE AMAR” DE ERICH FROMM

TEMA I

¿Es el amor un arte? Fromm postula que para la mayoría de las personas el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar.

Una mujer o un hombre atractivos son “premios” que se quieren conseguir, como productos de demanda en el mercado de la personalidad. Dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, ya que en la cultura actual, en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no debemos sorprendernos de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo. Una cosa es enamorarse y otra permanecer enamorado, más aún cuando existe la atracción sexual y su consumación, cuando se da de manera súbita, normalmente es poco duradero. Cuando se dice estar “locos” de amor, esto solo muestra el grado de soledad anterior.

No hay ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectativas, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.

El primer paso es hacer conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Este arte se divide en teoría y práctica: se debe utilizar primero la intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte.

TEMA II

LA TEORIA DEL AMOR, 1.-EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA

Fromm dice que ninguna teoría del amor debe comenzar sin anteponer la teoría de la existencia humana. El hombre nace sin su voluntad y muere contra su voluntad. Perder a los que ama, no importa qué tipo de pérdida, le hace experimentar su “separatidad”, su vulnerabilidad, lanzándolo a una prisión, la de la soledad, constituyendo esto la fuente de toda angustia y culpa.

El problema para superar la separatidad ha acompañado al hombre a través de toda la historia, y lo ha mantenido en busca de la compensación. Comenta, que la yoidad en el infante apenas se ha desarrollado, mas adelante, se buscan los estados orgiásticos, para compensar la separatidad, prácticas comunes en muchas tribus primitivas, en la actual, el alcohol y las drogas , la sexualidad compulsiva y el suicidio, son los medios. El hombre siempre ha buscado la integración a un grupo, el miedo a ser diferente, le provoca angustia. Hoy en día, igualdad significa “identidad” antes que “unidad”.

Me parece muy bueno el comentario acerca de que, basada en la filosofía del iluminismo, “el alma no tiene sexo”, se ha convertido en práctica general, que la polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad.

Así hace un examen del amor comenzando por la forma simbiótica, cuyo ejemplo es el de la madre embarazada y el feto, en su forma pasiva, es la sumisión o “masoquismo”, la persona se deja dirigir, guiar, proteger; la forma activa, es la dominación, o “sadismo”.

El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad e individualidad. Otra afirmación interesante es que en el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno, y, no obstante, siguen siendo dos.

La envidia, los celos, la ambición, y todo tipo de avidez, son pasiones; el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que solo puede realizarse en la libertad.

El dar es un acto de amor, pero no lo material, sino lo que está vivo en nosotros, alegria, interés, comprensión, etc.

Los elementos básicos y comunes a todas las formas del amor son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

CUIDADO.- el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.

RESPONSABILIDAD.-es mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano

RESPETO.-éste sólo existe sobre la base de la libertad.

CONOCIMIENTO.- Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos, no nos conocemos.

Concretando que los 4 aspectos anteriores son interdependientes.

La siguiente afirmación es muy interesante: La desviación homosexual es un fracaso en el logro de la unión polarizada de masculino y femenino, y es por eso que el homosexual sufre el dolor de la separatidad nunca resuelta, fracaso que comparte, sin embargo, con el heterosexual corriente que no puede amar.

Freud vió en el amor exclusivamente la expresión del instinto sexual, Fromm reconocía en el deseo sexual la manifestación de la necesidad de amor y de unión. Es así mismo interesante que Freud desde su punto de vista patriarcal, suponía que la sexualidad per se es masculina e ignoró la sexualidad femenina específica.

2.- EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

Cuando nace el bebé y después de muchos cuidados y manifestaciones de afecto, él siente: me aman, me aman por lo que soy, me aman porque soy. En esta etapa no necesita conseguir o merecer el amor de la madre, este es incondicional. Pero esto es , cuando sucede, pero cuando no, todo lo bueno y bello desaparece y nada puede hacer para crearlo.

El amor infantil dice: “amo porque me aman”

El amor maduro dice: “me aman porque amo”, “te necesito porque te amo”

El amor inmaduro dice: “te amo porque te necesito”

Entre los 8 y medio y los diez años el problema crucial es “ser amado”

Obviamente, estamos hablando de “tipos ideales”, no estamos entrando a casos y situaciones problemáticas, insanas y disfuncionales específicas.

La madre es amor incondicional, el amor del padre es el mundo del pensamiento, de cómo hacer las cosas, la disciplina, el que enseña, etc. El amor paterno es condicional. Debe regirse, según Fromm, por principios y expectaciones, debe ser tolerante y paciente, no amenazador y autoritario.

Dice Fromm que una de las causas del desarrollo neurótico puede radicar en que el niño tiene una madre amante, pero demasiado indulgente o dominadora y un padre débil e indiferente, que carece de las habilidades paternas: disciplina, independencia, habilidad de dominar la vida por si mismo, así que tratará de encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com