ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ASESINATO DEL ALMA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  7.254 Visitas

Página 1 de 9

El ASESINATO DEL ALMA”La persecución del niño en la familia autoritaria”

Este libro me pareció bastante interesante ,desde el momento en que el autor comienza cuestionando el como los psiquiatras se han dedicado a estudiar solamente al paciente, sin considerar su contexto social así mismo el que solo se estudia al enfermo, no la conducta patológica de la gente que lo rodea lo en el caso de las personas consideradas como esquizofrénicas describen durante su "enfermedad", mediante símbolos, situaciones sociales pasadas y presentes; pero cuanto más se sabe acerca de sus vidas, más claras son sus palabras y actos así mismo nos menciona que es por ello que ni sus familiares, ni los médicos quieren comprender lo que dicen y hacen los pacientes

En este libro Schatzman nos habla de Daniel Paul Shreber, quien nos narra cómo su padre crea “modelos educativos O pedagógicos ” sumamente estrictos para niños y jóvenes, Daniel P. Schreber, enloqueció a los cuarenta y dos años de edad, recuperándose luego y recayendo ocho años y medio después.

Schatzman basándose en el caso del eminente juez alemán Daniel Paúl Schereber, cuestiona la pedagogía autoritaria, el papel domesticador de la Autoridad paterna, la psiquiatría oficial punitiva y, en general, la moral e ideología dominante.

Su padre el doctor Daniel Gottlieb Moritz Schreber, quien supervisó su educación, fue un destacado médico y pedagogo alemán.Debido a la laxitud de la educación y la falta de disciplina a los niños en el hogar y en la escuela, propuso combatir la "flojera" de su época, mediante un sistema de educación, cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos.

El Dr. Schreber, tenía como propósito hipnotizar a los niños con el fin de “asesinar su alma”, es decir, apoderarse del alma de los niños para poder dominarlos en forma absoluta. Quedando así, domesticados para todo el resto de su existencia.

Pensaba que la aplicación de sus preceptos redundaría en una sociedad y en una "raza" mejores, el applicó a la educación de los niños los mismos principios básicos que los regimenes totalitarios, seculares y religiosos en donde se creía que la obediencia y la disciplina en un niño eran más importantes que cualquier otra cosa.Los niños, según este autor, tienen que aprender pronto a agachar la cabeza, a menudo sin críticas, a la voluntad de sus padres, con el fin de adaptarse a la sociedad actual, donde también deberán someterse sumisamente, a la autoridad de la clase dominante.

El doctor utiliza aparatos para corregir posturas en los niños, horarios rígidos entre, muchas, otras cosas que pudieran parecer sin sentido pero que el mismo doctor se esmera por que parezcan factibles y funcionales, es difícil el creer orque las personas creían en lo que el doctor les decía e influyó tanto en ella. Como no creerle si los escritos sobre sus métodos para torturar a los niños (siendo esto lo único que lograba) estaban disfrazados muy bien bajo palabras médicas, utilizadas de una manera muy técnica como para sugestionar a cualquiera.

Me pareció un libro interesante el cual da una amplia gama de conocimientos que nos brindan ideas de cómo puede llegar a influir una mala educación en nuestros hijos, al grado de llegar a victimizarlos y posterior dejar secuelas irreversibles . El autor principal de la trama el ¨Dr. Schreber¨ el cual implementa un modelo de educación que el mismo inventa y que lo aplica primeramente a sus hijos desde los primeros meses de edad debido que se da el principio de la terquedad; esto lo menciona cuando dice que hay que vigilar a los pequeños que se anuncian con gritos y llantos , si uno se ha cerciorado de que no existe una verdadera necesidad, que no está indispuesto ni le duele nada y que no está enfermo, puede estar seguro de que sus gritos son simplemente la expresión de un estado de ánimo, un capricho, y la primera aparición de la terquedad, he aquí cuando comienza la violencia, por ejemplo; distraer su atención con palabras serias, ademanes amenazantes, golpes sobre la cama y en caso de que lo anterior no funcione dar castigos corporales hasta que el niño se duerma.

Ellos no trataron de comprender las palabras de Shreber, no pensaron que en las mencionadas memorias, se encuentra el mensaje familiar y social de un individuo víctima de la sociedad autoritaria actual y su institución más importante: la familia.

Es Sigmund Freud, el primero que intentó comprender lo que decían los pacientes y de ligar sus experiencias a hechos sucedidos durante la infancia. Freud no conoció a Shreber, pero basándose en su libro mencionado escribió un análisis sobre él.

Al estudiar el caso Schreber en relación con la conducta pedagógica de su padre, ayuda a comprender a la mayoría de los individuos considerados como paranoicos o esquizofrénicosUn pedagogo famoso tiene dos hijos sicóticos y uno de ellos se suicida sin que su reputación se vea afectada.

El ascendiente de Schereber afirmaba que, un plan pedagógico corresponderá ser llevado por el padre de familia, quien deberá inculcar en la mente de sus hijos: El amor hacia Dios-padre de la humanidad, y el amor al padre-Dios de los hijos. El Dr. Schreber pensaba que los padres debían restringir la libertad de sus hijos mediante severas disciplinas en aras de la salud: moral, mental y física.

La lucha del Dr. y Pedagogo Schreber, consistía en arrancar de raíz y exterminar violentamente los elementos diabólicos de la mente, las "malas hierbas". Luchaba: Contra la infernal conducta infantil que consistía en las manifestaciones naturales del niño; contra la sensualidad, la indolencia, la blandura y la cobardía, pues según él llevaban a los individuos a las depresiones, enfermedades mentales y suicidios.

Es casi increíble como el Dr. aplicando sus métodos inquisitorios-pedagógicos, parecidos a los métodos de tortura nazis, logró lo que quería erradicar: la locura hizo presa de sus dos hijos y el suicidio fue la salida de uno de ellos. Pensaba, y lo aplicó a sus hijos, que el padre debe acostumbrarlos, desde temprana edad, a lo que es bueno y justo: los hábitos infantiles, deben ser producidos y controlados por el padre.

Para lograr el desarrollo y consolidación de la fuerza moral y el carácter, el pedagogo alemán proponía, como condición necesaria, la obediencia incondicional del niño.Si desde los primeros meses, nos dice el Dr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com