ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BUEN DIBUJO INFANTIL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

El dibujo constituye el aspecto preferente de la actividad artistita de los niños en la edad temprana.

A medida que el niño crece empieza alejarse del dibujo.

Según lkquet el enfriamiento de la creación artística oscila entre los 10 y los 15 años y luego se renueva la afición al dibujo entre los 15 y los 20 años.

Los niños a los 13 y 14 años cambian sus aficiones gracias a la madurez sexual.

Kerschensteiner, divide en cuatro etapas el proceso de desarrollo del dibujo infantil.

Los palotes

Garabato

Expresión amorfa de elementos aislados

Dibujo en el pleno sentido de la palabra

Escalón de esquema, el niño representa en forma esquemática objetos muy lejos de su aspecto verdadero real.

Es esta etapa lo niños dibujan de memoria, sin copiar del modelo.

El pequeño artista es mucho mas simbolista que naturista, es decir no se preocupa por el parecido total sino superficialmente.

FASE DEL SENTIMIENTO donde comienza a sentirse a forma y la línea, ls dibujos aun son esquemáticos por otro lado ya se observa embriones de representación cercana a la realidad.

Esta etapa se caracteriza por una santidad mucho mayor de detalles; ya no encontramos ausencias tan notables y se acerca al aspecto total de la imagen,

LA TERCER FASE ES LA REPRESENTACION VERAZ el esquema ya desaparece totalmente del dibujo infantil adoptando el aspecto de silueta o contorno, el niño no representa las proporciones, perspectivas. É ya se acerca a su aspecto verdadero

Esta etapa va hasta los 10 y 11 años.

CUARTO FASE DE REPRESENACION PLASTICA las diversas partes del objeto se representan con sentido de volumen y de respectiva mediante el uso de colores y sombras.

El paso a una nueva forma de dibujo esa vinculado en este periodo a los profundos cambios que acaecen en a conducta del adolescente.

Vemos que todos los niños de 5 años se encuentran en la primera fase. A apartar de los 11 años va siendo más raro el esquema, los dibujos se perfeccionan y hacia los 13 años aparece el dibujo real en el pleno sentido de la palabra.

¿ Acaso e arte no ha sido suficientemente alimentada para el pleno desarrollo de los niños?.

En el desarrollo de la creación artística infantil hay que observar el principio de libertad; esto significa que las clases de artes que se dan a los niños no deben ser obligatorias ni impuestas, por eso el dibujo no puede sr ocupación masiva de los niños, lo principal es el iteres de ellos.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com