ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

A. Sobre la calidad del trabajo del psicólogo

1. ¿Alguno de los artículos te parece que sea ambigüo o que deje en incertidumbre al psicólogo?

-Los artículos número 20 y 24.

2. ¿Particularmente, ¿estás en desacuerdo con algún o alguno de los artículos?

-Estoy en desacuerdo con el articulo número 25.

3. ¿Explica el motivo de tu desacuerdo en cuatro de los mencionados.

-En cuanto al Art. 25, estoy en desacuerdo, ya que no especifica bajo que normas el psicólogo realiza la aplicación, interpretación y uso de instrumentos de valoración, puesto que el articulo menciona que el psicólogo se responsabiliza, pero podría darse el caso en el que el psicólogo no está de acuerdo en la utilización de las mismas, pero sus superiores se lo exigiesen.

4. ¿Cuáles son los cinco artículos que de tu punto de vista tienen más implicaciones éticas (aquello cuyo incumplimiento represente para ti una mayor falta)?

-Art. 5: El psicólogo no debe publicar información falsa y engañosa respecto a su formación profesional y académica, de lo contrario podría ocasionarle una demanda y hasta la revocación de su cedula profesional

-Art. 11: El psicólogo debe reconocer sus problemas para evitar que se dañe a sí mismo y a los demás, y este debe buscar ayuda profesional.

-Art. 13: El psicólogo que brinde servicios a pueblos indígenas en México, debe respetar a las personas a pesar de las diferencias culturales, sino esto podría ser interpretado como discriminación.

-Art. 28: El psicólogo siempre deberá ser honesto y proporcionar información veraz cuando realiza un testimonio y proporciona informes forenses. Ya que debe evitar engaños en cuestiones legales que afecten a el mismo y a los otros.

-Art. 34: El psicólogo no deberá promover las practicas e intervenciones de personas no cualificadas, y a su vez asegurarse de que los programas sean adecuados, objetivos, etc., los cuales deberán ser de fácil acceso a todas las instancias interesadas.

5. Es probable que hayas notado es tu experiencia hasta hoy el incumplimiento de alguno o varios de los artículos mencionados en el código. Explica en forma sencilla y breve los principales tres casos que representen lo anterior.

-Conocí una “psicóloga” familiar de una persona cercana a mí, la cual no estaba titulada, nunca concluyo la Licenciatura, pero tenía un consultorio y ejercía como si lo fuese. Lo que era menos aceptable, es que hasta recetaba fármacos a sus pacientes, cuándo no contaba con el permiso para hacerlo.

-Un profesor que tuve, solía platicar de algunos de sus pacientes, lo que no me parecía correcto es la manera como se expresaba de ellos, se burlaba y reía de lo que los pacientes le platicaban en consulta, lo cual debería tomarse por parte del psicólogo con seriedad y privacidad.

-Otro profesor que conocí, con el cual no me agradaba su método de enseñanza, de repente comento a personas de “confianza”, en la cual me incluyo a mí, que sus clases eran desagradables y no iban apegadas al programa, no porque él no tuviese conocimiento suficiente para impartir y proporcionar a sus alumnos, sino porque consideraba que nadie era lo suficientemente inteligente como el, por lo tanto jamás entenderían los temas y no iba a perder su tiempo con sus alumnos “mediocres”.

6. Expresa libremente tu impresión general sobre este apartado del código ético.

-Considero que es mi importante este apartado, ya que nos ayuda a entender la importancia para un psicólogo de ser un profesional competente, honesto y a su vez cuidar la privacidad de su cliente. Además de guiarnos en cuestiones que antes no conocía, como por ejemplo no tenía idea de que un psicólogo que trabaje en grupos indígenas debe antes explorar, realizar investigaciones previas de la comunidad indígena respecto a contextos culturales, ideológicos, etc., antes de comenzar a intervenir y practicar su profesión con esa comunidad. Nos ayuda a comprender la importancia y conocer cómo podemos obtener intervenciones psicológicas de calidad, y no solo en el área clínica, sino en todas las áreas, además de llevar a cabo valoraciones de calidad en cada investigación y proporcionar una buena enseñanza en la cual pueda brindar las bases a sus discípulos de lograr una buena formación.

B. Sobre los resultados del trabajo del psicólogo

1. Particularmente, ¿Estas en desacuerdo con algún o algunos artículos?

-Articulo 64.

2. Explica el motivo de tu desacuerdo en dos de los mencionados.

-No estoy exactamente en desacuerdo con el Art. 64, sino más bien me parece un poco ambigüo. Respecto a lo que entiendo, el psicólogo no puede retener el registro y documentación de un cliente por su falta de pago, a lo que no estoy segura si esto se refiere a que la psicóloga deberá entregar esta documentación al siguiente profesional que prosiga con el tratamiento del cliente, a excepción cuando la ley así lo disponga. Me parece un poco confuso este artículo, pero si se refiere a lo que yo entendí, no estoy de acuerdo, ya que considero que el psicólogo debería conservar la documentación y registros de sus clientes.

3. ¿Cuáles son los tres artículos que desde tu punto de vista tienen más implicaciones éticas (aquellos cuyo incumplimiento represente para ti una mayor falta)?

-Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com