ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN PARA JOHN DEWEY


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN PARA JOHN DEWEY

Y continuamos hablando de comunicación... hoy quiero hablaros del concepto de comunicación para el profesor John Dewey.

Para Dewey el concepto de comunicación ocupa un lugar central en su pensamiento. Dice textualmente:

“Existe algo más que un vínculo verbal entre las palabras común, comunidad y comunicación. Muchos hombres viven en la comunidad en virtud de las cosas que tienen en común; y la comunicación es la forma por la que se consigue tener cosas en común.”

Posiblemente te estés preguntando -entonces- qué es lo que hay que tener en común. Dewey explica que hay que tener “objetivos, creencias, aspiraciones, conocimientos y, en definitiva, una comprensión común". Lo explica de la siguiente manera: un grupo de personas no se convierte en sociedad simplemente por el hecho de vivir próximos físicamente. Un libro o una carta pueden construir una asociación más íntima que dos personas que vivan bajo el mismo techo. Continúa explicando esta idea diciendo que los individuos tampoco componen un grupo social simplemente por trabajen con el mismo objetivo. Las partes de una máquina trabajan en máxima cooperación para obtener un resultado pero no forma una comunidad. Su idea de comunidad es “si, por el contrario, todos los individuos conocieran el propósito común y estuvieran interesados en él, de tal forma que regulasen su actividad específica de acuerdo con él, entonces formarían una comunidad. Pero esta (la comunidad) necesitaría de la comunicación. Cada uno tiene que saber lo que opina el otro y poseer alguna forma para tener al otro informado de sus propios propósitos y progresos”. “La sociedad existe y continúa existiendo no solo por medio de la transmisión y de la comunicación, sino que debe decirse justamente que existe en la transmisión, en la comunicación”.

Por lo tanto, Dewey mantiene que el futuro de la comunicación es la participación. Para él la comunicación es lo que hace posible el entendimiento humano y la asociación de las personas, es decir, la sociedad. La comunicación no es un accidente, no es un medio por el cual la sociedad existe, sino que la comunicación es la esencia de esa misma sociedad. Se construye la sociedad porque existe la comunicación y asi mismo la sociedad existe en la comunicación. Esta es la idea central de la escuela de Chicago y de Dewey pasará a ser recogida por todos los autores de la misma, especialmente por Robert Ezra Park.

Posts relacionados:

Y continuamos hablando de comunicación... hoy quiero hablaros del concepto de comunicación para el profesor John Dewey.

Para Dewey el concepto de comunicación ocupa un lugar central en su pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com