ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE HOMBRE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

EL CONCEPTO DE HOMBRE

Si bien el concepto de hombre es tan antiguo como la humanidad misma, ya desde los antiguos clásicos griegos, los grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles se planteaban algunos interrogantes acerca del hombre. Sócrates defendió con firmeza que el hombre es fundamentalmente su alma y, además, dejó abierta la posibilidad de su inmortalidad. Platón, al igual que defiende la existencia de dos clases de realidades bien distintas, concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente: el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundo inteligible, el segundo es mortal y pertenece al mundo sensible.

Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y, por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, pues la considera inseparable del cuerpo. Como en la naturaleza hay tres grados de vida, existen también tres clases de alma. El alma vegetativa se relaciona con la nutrición y la generación; el alma sensitiva rige, además de estas funciones, el movimiento y la sensibilidad; por último, el alma intelectiva abarca todas estas capacidades junto con el pensamiento y la voluntad.

Pero también interesa aquí ver cómo desde la psicología se han estudiado también las distintas concepciones sobre el hombre. El enfoque humanista desarrolla un sistema que quiere anular la negatividad observada en el conductismo y el psicoanálisis. Los psicólogos humanistas no creen que la personalidad se forme en las fuerzas inconscientes, como tampoco que la conducta sea controlada de manera exclusiva por el medio ambiente, aunque admiten la influencia del pasado sobre la personalidad. Debido a su vinculación con la filosofía fenomenológica, otorga mayor importancia a la libre voluntad, o sea, a la capacidad que tiene el hombre de elegir y tomar decisiones, según Aguirre.

Por otro lado, el enfoque humanista pone de manifiesto la gran importancia que tiene para la vida humana, la satisfacción de las necesidades psicológicas, como el amor, la aprobación social, la creatividad, la auto estimación y la tendencia a manifestar la propia personalidad.

En Abraham Maslow, su preocupación estuvo reunida especialmente en las personas sanas más que en las enfermas. La principal contribución fue la teoría de la auto-actualización o también conocida de la autorrealización. Se trata de una teoría de la motivación humana, en la cual se contempla la jerarquización de las necesidades. Maslow, propuso que los motivos que llevan a actuar a los hombres se organizaban en forma de pirámide, en la parte inferior se encuentra las necesidades más básicas y en la parte superior las necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com